En la sesión del Parlamento Europeo, donde se abordó la crisis política y social en Nicaragua, el eurodiputado José Ramón Bauzá se sumó a la condena por la represión impuesta por el régimen y demandó sanciones directas contra Daniel Ortega.
«Mis peores temores de los que llevo más de dos años transmitiendo en esta misma cámara se han cumplido; Ortega ha logrado sumir a Nicaragua en una represión que no se conocía desde los peores tiempos de Somoza», refirió Bauzá.
Noticia relacionada: Esta es la resolución que propone el Parlamento Europeo para presionar a Ortega
El parlamentario enfatizó que la única manera en que puede colaborar la eurocámara con el pueblo nicaragüense es «simplemente devolviéndoles todo aquello que (Daniel) Ortega les ha robado que no es más entre otras muchas cosas que el derecho de expresarse libremente en unas elecciones transparentes y justas. Para lograrlo no podemos seguir cometiendo los mismos errores».
Bauzá calificó a Ortega como un criminal «y como tal debe ser tratado. Debemos darle a Ortega donde más le duele que no es más que en el bolsillo, en su bolsillo y en el de todos sus testaferros que también están aquí en Europa».
También solicitó poner en el «foco» la financiación internacional al régimen y pidió congelar los desembolsos que llegan a Nicaragua, «hasta que no nos aseguremos que la democracia ya ha vuelto».
«Ortega debe saber que no nos temblará el pulso a la hora de enfrentarnos a una de las peores dictaduras», concluyó Ramón Bauzá, quien desde el 2018 ha denunciado los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicaragua.
Alicia Homs: «Elecciones en Nicaragua fueron una farsa»
Por su parte, la eurodiputada Alicia Homs, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, denunció el fraude electoral del siete de noviembre.
«Lo sabemos todos, las elecciones del pasado siete de noviembre en Nicaragua fueron una farsa, una pantomima que pretendía humillar a la oposición democrática nicaragüense y también a su pueblo, pero ese día la oposición se hizo notar con un silencio que resonó en todo el país».
Noticia relacionada: Borrell: «Daniel Ortega se ha convertido en el espejo del dictador contra el que luchó»
«La dictadura Ortega-Murillo y los suyos son un ente que domina todas las instituciones del Estado que de antaño ya levantó el puño y se levantó para poner fin a una dictadura decrépita, por eso yo no quiero perder nunca la esperanza de que Nicaragua se vuelva a levantar y no la pierdo porque son los ciudadanos y ciudadanas del país los primeros que están convencidos de que más pronto que tarde van a conseguirlo, van a recuperar la democracia, pero de forma pacífica», recalcó.
Abogó por la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de la democracia «para que los partidos de las organizaciones internacionales y las ONG vuelvan a cooperar en el país; para lograr el cambio contemos con todas y todos los demócratas nicaragüenses y trabajemos para conseguir la democracia en el país».
Pese a que la mayoría de los eurodiputados coinciden con poner mano dura al régimen de Daniel Ortega, el eurodiputado Manu Pineda, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, fue el único que defendió a Ortega.
Noticia relacionada: ONU denuncia fraude y violación de derechos en las elecciones de Nicaragua
«Les molesta que Ortega haya ganado por cuarto periodo consecutivo, enfrentándose a cinco candidatos opositores y que en cada elección haya conseguido más apoyo, un 75% con una participación del más del 65% en estos últimos comicios», expresó el parlamentario, lo que posteriormente le fue refutado por Josep Borrell.
Europa se suma a Estados Unidos en condenar y rechazar la elecciones presidencial promovidas por Daniel Ortega. La votación se realizará el jueves, 18 de diciembre,