El Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), cuyo presidente es el político y tercer vicepresidente del desmantelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Adán Bermúdez, fue una de las nueve Organizaciones que con 84 votos a favor fue cancelada su personalidad jurídica por la aplanadora de diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional.
El Cosup, fundado en 2001, aglutinaba a catorce universidades privadas, autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que actualmente brindan sus servicios educativos en todo el territorio nacional.
Noticia relacionada: Daniel Ortega sigue en «cacería» contra ONG. «Descabeza» a nueve entidades más
Las universidades que formaban parte de la asociación «descabezada» por el Gobierno de Ortega son: Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), Universidad Autónoma de Chinandega (UACH), Universidad de las Américas (ULAM), Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC MLK), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN).
Las otras casas de estudios que formaban parte del Cosup son la Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Jean Jacques Rosseau (UNIJJAR), Universidad Martin Lutero (UML), Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC), Universidad Técnica de Comercio (UTC), Universidad Rubén Darío (URD) y Universidad del Pacífico.
¿Qué era el Cosup?
Según el sitio web del Consejo Superior de Universidades Privadas, entre sus objetivos principales estaban «promover la excelencia académica de las Universidades miembros y la formación integral de sus estudiantes, compartir los recursos y experiencias académicas y administrativas entre las universidades miembros.
También destacan que trabajan en miras de «estrechar la relación entre las Universidades miembros con el fin de apoyar procesos educativos que contribuyan a la investigación y la extensión universitaria y desarrollar programas de educación y acreditación institucional para el mejoramiento continuo de la calidad académica y los servicios a sus estudiantes».
Argumentos del régimen para descabezar a otras nueve ONG
Entre los argumentos que el Ministerio de Gobernación (Migob) expuso para cancelar las personalidad del Cosup y de las otras ocho organizaciones, es que supuestamente violaron la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva; y a la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro.
La iniciativa de ley de decreto de cancelación de personalidades jurídicas, señala que las organizaciones se encuentran acéfalas, no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus ingresos, egresos, balanza de desgloses detallados comprobación, proveniencia y beneficiario.
Además afirman que no han presentado los convenios con donantes y oenegés, sobre sus proyectos y actividades que definan claramente sus fuentes de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines o objetivos de su fundación.
Bermúdez saca «terminación» en la pasada de cuentas entre sandinista
El político Adán Bermúdez es socio del sandinista Leonardo Torres en la Universidad Hispanoamérica (UHISPAM). Torres cayó en desgracia en las últimas semanas y el oficialismo lo despojó de la personería jurídica de otras tres ONG, entre las que destacan la Fundación Uhispam, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR).
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua ordena el cierre de Conimipyme y Uhispam, ligadas a Leonardo Torres
En el Consejo Superior de Universidades Privadas, Adán Bermúdez fungía como presidente y Torres como miembro, por la representación de la Uhispam, por lo que no se descarta que la eliminación de esta otra entidad sea parte de la pasada de cuentas entre sandinistas, y que Bermúdez haya resultado golpeado por hacer negocios con el empresario y hasta hace semanas defensor de la dictadura de Ortega.
Con esta nueva ronda de cancelación de personalidades jurídicas, la dictadura ha descabezado a 61 ONG desde diciembre de 2018, año que inició la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos tras las protestas sociales que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Asamblea Nacional cancela nueve ONG más y suman 61 las cerradas
Artículo 66 intentó comunicarse con Adán Bermúdez para saber si esta acción en contra del Cosup afectará a las casas de estudios afiliadas, sin embargo el político no respondió las llamadas telefónicas, audios y mensajes de textos.