El caricaturista Pedro Xavier Molina lanzó de manera oficial su libro digital titulado: «Recordar es resistir. Rostros de víctimas de la represión». En el ebook se hace un homenaje a las más de 350 víctimas del régimen orteguista que fueron asesinadas desde abril de 2018.
«Más allá de que la mayoría de las víctimas son jóvenes, el hecho es que si uno ve el libro va a encontrar gente de todo estrato social, trabajadores por cuenta propia, mujeres, niños, bebés, campesinos», declaró el caricaturista en un conversatorio donde se presentó el libro.
Noticia relacionada: Caricaturista PxMolina gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
«Yo lo que he querido hacer con este ejercicio es ponerle rostro a esos números abstractos que estamos tan acostumbrados a ver, no solo en Nicaragua sino también en toda la región centroamericana y en Latinoamérica», aseguró Molina.
En el conversatorio lo acompañaba el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como BONIL, quien expresó que la caricatura puede, de hecho, ayudar al establecimiento de la memoria histórica en casos como el de Nicaragua, donde hay una fuerte manipulación gubernamental para tratar de hacer ver a las víctimas de la represión como los autores de los crímenes.
«En este caso, ciertamente hay algunos gráficos, retratos que tiende un poco la caricatura, pero, a mi modo de ver, a muchos ha hecho llorar, a mí me conmovió la historia de este chico Jared Ramírez, que fue asesinado frente a su madre, cosas que me conmovieron, la referencia del asesinado que tenía un hijo o dos hijos, aquel que quería ser doctor», expresó Bonilla.
Noticia relacionada: Asociación Madres de Abril y feministas: «Daniel Ortega no ha logrado su objetivo de silenciar nuestras voces»
La Asociación Madres de Abril (AMA) agradecieron la labor del caricaturista por mantener viva la memoria de sus familiares «víctimas de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura Ortega – Murillo. Que este libro sirva de estímulo en la sociedad nicaragüense para continuar firmes en la exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición».
El libro contiene el retrato de 127 jóvenes nicaragüenses que padecieron la opresión de la dictadura. Las madres de los asesinados aseguran que «Recordar es resistir. Rostros de víctimas de la represión» sirve como «una evidencia más para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. el arte y la memoria son un pilar en la lucha contra la impunidad y el olvido».