El 14 de diciembre el Parlamento Europeo pondrá sobre la mesa nuevamente la crisis social y política de Nicaragua. En ese encuentro se discutirá una nueva resolución en la que se incluye el tema de las «elecciones ilegítimas del siete de noviembre». La iniciativa la impulsa, entre algunos, la eurodiputada Soraya Rodríguez, la que afirma que con ello se busca aislar al régimen de los Ortega-Murillo de la Unión Europea y la comunidad internacional.
Rodríguez dijo en entrevista con el programa Esta Semana que la resolución propone al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que «utilice todos los medios a su alcance para incrementar las sanciones individuales, y denunciar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea», por lo que Nicaragua quedaría aislada de la UE.
La eurodiputada aseguró en entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro que «queremos aislar al régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo, pero queremos estar muy cerca de la sociedad civil nicaragüense. Queremos que el Parlamento Europeo apoye de forma clara y unánime el que las pasadas elecciones celebradas por el régimen de Ortega fueron realmente un fraude electoral».
Noticia relacionada: Unión Europea sancionará a más funcionarios orteguistas
A su vez, destacó la serie de leyes represivas aprobadas por el régimen con las que justificó el encarcelamiento de «todos aquellos que manifestaron su voluntad de ser candidatos en esas elecciones, por lo tanto había más candidatos encarcelados que candidatos en las papeletas electorales».
La resolución busca una condena definitiva de parte de la organización representativa del continente europeo a las elecciones llevadas a cabo en Nicaragua por considerar que «se violaron todos los derechos civiles y políticos, tanto de sufragio activo, como aquellos que quisieron y optaron por ir a ese proceso electoral, como los derechos civiles y políticos del pueblo de Nicaragua».
La parlamentaria remarcó en la entrevista con Chamorro a que con este resolución se «reconoce que las elecciones fueron ilegales, y también la declaración clara del Parlamento Europeo de que por lo tanto no reconoceremos a ninguna institución salida de ese proceso electoral ilegal».
Noticia relacionada: Unión Europea demanda a Nicaragua dejar de maltratar física, sexual o psicológicamente a las mujeres
Además, la resolución pide que todos los Estados miembros puedan supervisar los fondos europeos asignados a través de instituciones multilaterales y financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica, para garantizar que tampoco por esta vía haya una financiación que pueda reforzar al régimen.
«También pedimos que de forma inmediata se ponga en marcha la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación para, indudablemente, denunciarlo, suspenderlo; y se utilice por lo tanto, este amplio margen también que tenemos en el ámbito de las sanciones individuales», continúo añadiendo la parlamentaria europea en entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Noticia relacionada: Unión Europea recuerda a Nicaragua compromisos con la Declaración Universal de los DD.HH.
Por medio de la resolución demandan la liberación de los presos políticos y denuncian las condiciones terribles a las que son sometidos, los tratos crueles y las torturas tanto físicas como psicológicas que impone la dictadura a sus rehenes.
«Reiteramos que la única salida posible a esta situación, a la dictadura de Ortega y Murillo, es una salida democrática; y esa salida democrática pasa por la celebración de unas elecciones libres, democráticas, transparentes, que respondan a los estándares internacionales, para que sean realmente unas elecciones democráticas», concluyó Rodríguez.