El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que, este lunes, 15 de noviembre, se inició el proceso para que la Unión Europea (UE) amplíe la lista de sancionados a nuevos funcionarios del régimen de Nicaragua, encabezado por la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE sostiene una reunión en Bélgica y el tema de Nicaragua está incluido en la agenda del día. Este nuevo golpe a la dictadura Ortega-Murillo llega una semana después que los nicaragüenses estaban convocados a las urnas para escoger a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Noticia relacionada: Josep Borrell, empeñado en ejercer más «presión» contra el «nefasto» régimen de Nicaragua
«Iniciaremos y pondremos en marcha el proceso de sanciones individuales con respecto a algunos ciudadanos nicaragüenses; haremos un balance de la situación, pero no habrá ninguna novedad sobre lo que ya trasladé muy claramente, y el Alto Representante (Josep Borrell) también, en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores», explicó Albares.
La pareja presidencial de Nicaragua fue ungida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para un nuevo periodo en la jefatura de Estado, sumando 20 años en el poder desde su llegada a la Presidencia en 2007. Las cuestionadas elecciones han sido rechazadas, desconocidas y condenadas por 40 países desde el mismo día de las votaciones. El bloque europeo se pronunció el ocho de noviembre en esa línea.
«Constataremos que aquello que veníamos denunciando desde el mes de agosto se ha producido; que es esa burla de sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones», enfatizó el canciller de España.
La UE ha sancionado a 14 funcionarios de la dictadura nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo, la presidente del Poder Judicial, Alba Luz Ramos; la titular de la Fiscalía, Ana Julia Guido; el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; y altos mandos policiales, entre otros.