El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Edward, Ned Price, se pronunció a través de cuenta en Twitter sobre la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de terminar relaciones con Taiwán, lo que según el funcionario de la administración Biden-Harris ocasionará un distanciamiento mayúsculo de Nicaragua con la comunidad internacional.
«La decisión Ortega-Murillo de terminar su relación y contactos con Taiwán aleja aún más a Nicaragua de la comunidad internacional de sociedades democráticas», escribió Price.
Noticia relacionada: E.UU.: Ruptura con Taiwán «priva a Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico»
El delegado también señaló que Taiwán «es un socio confiable y amigo de países de la región», por lo que Estados Unidos considera que una acción desacertada de Ortega.
Las reacciones del Gobierno de Joe Biden se dan luego que el jueves, nueve de diciembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informara que el régimen al que representa daba por finalizada su relación con Taiwán y dijo reconocer como «único Estado a la República Popular China».
«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de Nicaragua rompe a partir de hoy (nueve de diciembre) las relaciones diplomáticas con Taiwán y dejan de tener cualquier contacto o relación oficial», leyó Moncada.
Noticia relacionada: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán
La ruptura de las relaciones con Taiwán ocurren dos semanas después que se anunciara la culminación de la misión diplomática del embajador taiwanés Jaime Chin-Mu Wu, y que la Alcaldía de Managua, controlada por el oficialismo, le entregar las «llaves de la ciudad» y lo declarara a él y a su esposa como «huéspedes distinguidos».
Por su parte, Taiwán expresó que «lamenta que «una larga amistad fuera despreciada» por el gobierno de Daniel Ortega. «Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegable y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», afirmó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter.