El Gobierno de los Estados Unidos, a través del portavoz del departamento de Estado, Ned Price, aseguró que con la ruptura diplomática entre Nicaragua y Taiwán, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaría privando al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento democrático y económico, que es parte de la demanda que mantiene la ciudadanía después de cuatro años de crisis.
La tarde de este jueves, la cancillería de Nicaragua anunció, mediante un escueto comunicado, que rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y que reconoce como «único Estado a la República Popular China». Esta decisión del régimen se da a tan solo dos semanas después que se anunciara la culminación de la misión diplomática del embajador taiwanés, Jaime Chin-Mu Wu, en Nicaragua.
“Sin el mandato que viene con una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, a través de un comunicado.
Taiwán se había caracterizado por inyectar a Nicaragua donaciones millonarias para distintas áreas, incluyendo la construcción del nuevo estadio nacional Denis Martínez, que tuvo un valor de más de 35 millones de dólares, aunque el régimen desvió los fondos para construir viviendas en la urbanización Ciudad Belén y luego tuvo que recurrir a préstamos de multilaterales.
I’m disappointed that Nicaragua has chosen to sever diplomatic relations with Taiwan. China’s mass genocide of the Uyghur people and continued human rights violations should not be tolerated.
— Rep. Mark Green (@RepMarkGreen) December 10, 2021
Noticia relacionada: Hijos de Daniel Ortega firman en China el restablecimiento de relaciones entre Managua y Beijing
El diplomático estadounidense señaló que pese a que la administración orteguista decidió romper relaciones con Taiwán, “las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron (a Daniel Ortega) ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses”. Hasta ahora, el Gobierno de Joe Biden es uno de los pocos países que reconocen a Taiwán como una nación independiente de China.
El portavoz de Washington reconoció que las relaciones de Taiwán con los socios diplomáticos en el hemisferio occidental representa importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países. A su vez, llamó a todos los países “que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán”.
La política de Taiwán se mantuvo intacta desde los gobiernos antisandinistas que condujeron Nicaragua entre 1990 y 2007. Desde el retorno al gobierno de Daniel Ortega, el gobierno Taiwanés había sido generoso con el dictador sandinista, para ganar reconocimiento internacional, el que llega a su fin con el anuncio de la ruptura, este nueve de diciembre de 2021.
“El régimen Ortega-Murillo continúa tomando decisiones egoístas a expensas del pueblo nicaragüense que corre el riesgo de sufrir la pérdida de un socio democrático y confiable en Taiwán. Exhortamos a la comunidad internacional a continuar fortaleciendo sus relaciones con Taiwán”, escribió por su parte Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, de los EE.UU. a través de Twitter.
El régimen Ortega-Murillo continúa tomando decisiones egoístas a expensas del pueblo nicaragüense que corre el riesgo de sufrir la pérdida de un socio democrático y confiable en Taiwán.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 10, 2021
Exhortamos a la comunidad internacional a continuar fortaleciendo sus relaciones con Taiwán.