El régimen de Daniel Ortega destituyó a su embajador en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien apenas ocupó el cargo doce días. El exdiplomático fue nombrado cuando el régimen de Daniel Ortega decidió abrir las fronteras a los cubanos y cambiar, por primera vez, a su representante en la isla.
Sin embargo, el régimen cambió de parecer y, mediante un acuerdo presidencial, dejó sin efecto esa decisión a partir del seis de diciembre; sin que hasta ahora se conozca quién ocupará la vacante.
Noticia relacionada: Nepotismo claro: Ortega envía a Laureano y Rafael Ortega a Rusia como diplomáticos
La vocera del régimen, Rosario Murillo, continúa molesta con las sanciones internacionales impuestas a su persona y a sus operadores políticos y económicos por la comisión de diversos delitos. Rosario Murillo continúa molesta por las sanciones internacionales. La vocera demandó la anulación de las mismas por considerarlas «coercitivas e ilegales, que no tienen nada que ver con la democracia»
Durante su acostumbrada llamada telefónica a medios gubernamentales, la también esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega, manifestó que las sanciones «no tienen nada que ver con la democracia» y demandó la anulación de las mismas por considerarlas «coercitivas e ilegales».
Este lunes, el experto electoral Harry Chávez cumple un mes de estar encarcelado de manera arbitraria, sin derecho a visitas familiares ni a un debido proceso judicial.
Según sus familiares, el economista fue llevado con engaños a una delegación policial de Managua y posteriormente, trasladado a las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo». El nuevo preso político es acusado de «propagar noticias falsas» por supuestamente haber publicado sobre la «Ley Renacer» en su Facebook.
La justicia sandinista formalizó la acusación contra el preso político Edgard Parrales. El exembajador de 79 años es acusado por supuestamente conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, y por el que le decretaron 90 días de cárcel, mientras se encuentra “bajo investigación”, con base en las nuevas leyes de Ortega.
El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó el segundo recurso de exhibición personal interpuesto a favor del analista político y defendió el encarcelamiento calificándolo de legal. Parrales es el reo político de mayor de edad y una de las voces calificadas que se encontraba en el país.
Noticia relacionada: UAM se ajusta a la ley y baja el costo de la emisión del título a sus egresados
El sacerdote Edwing Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, expresó a través de su cuenta de Twitter que el diálogo nacional que pretende Daniel Ortega «ya viene muerto».
La afirmación del jerarca se suma a la negativa de organizaciones políticas de oposición que se niegan a dialogar con el régimen de Nicaragua por considerar que no existen garantías para sentarse con «un Gobierno ilegítimo».
La aerolínea venezolana Conviasa anunció este lunes que el 15 de diciembre retomará los vuelos a Managua, interrumpidos por la pandemia, decisión que provocó grandes aglomeraciones en su oficina de La Habana.
Esta alta demanda se vincula a la decisión del Gobierno de Nicaragua de eliminar el requisito del visado para los ciudadanos cubanos, lo que facilita el viaje para quienes quieren comprar bienes en Managua y revenderlos en la isla, y para los que ven el vuelo al país centroamericano como una primera etapa en su emigración a EE. UU.
Embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer. Foto: Cortesía
El discurso que el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, pronunció durante el acto de graduación de bachilleres del Colegio Alemán Nicaragüense, agitó las redes sociales. El diplomático destacó la importancia de una juventud «que lucha por un futuro mejor para su país», a pesar que «pagan un alto precio», y abogó por una democracia sin presos políticos.
Las palabras del embajador habrían provocado la furia de Maurice Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y la de su esposa, Blanca Díaz, hija del comisionado general Francisco Díaz, jefe de la sancionada Policía del régimen. Ambos se encontraban en el acto porque una de sus hijas se graduó de ese colegio privado, uno de los más caros del país. La molestia fue tal que la nieta de los Ortega-Murillo no saludó al embajador alemán al momento de recibir su título de nueva bachillera.