El Gobierno de de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), inició el viernes, tres de noviembre, la exposición de las réplicas de los santos patronos de los diferentes municipios del país, como una forma de atraer el turismo, y sin la presencia de una autoridad de la Iglesia católica nicaragüense.
La VI edición de la «Exposición Nacional de Nuestros Santos Patronos» fue inaugurada en la Plaza La Fe Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del lago Xolotlán o de Managua, por la codirectora del Intur, Anasha Campbell.
Noticia relacionada: Régimen Ortega Murillo inaugura altares a la Purísima, en medio de ataques a la Iglesia Católica
En su discurso, la funcionaria dijo que ese encuentro de réplicas de santos patronos, que este año tiene como lema “Nicaragua en Victoria”, reconoce las tradiciones de fe, las costumbres, cultura y religiosidad e idiosincrasia.
«Rendimos homenaje en principio a Dios, quien nos da esa bendición de tener la vida, misericordia con la que ha bendecido a Nicaragua, bendita, linda y siempre libre», expuso.
La exposición reúne en un solo lugar a 136 réplicas de los santos patronos de los 153 municipios de Nicaragua, indicó.
El evento tendrá una duración de tres días y contará con presentaciones culturales, además de una feria en la que ofertarán productos desde artesanía, gastronomía, cuero y calzado, textiles y vestuario, entre otros.
HIJOS DE ORTEGA PRESIDEN ACTO
Camila Ortega Murillo, hija del presidente Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien participó en el corte de cinta inaugural en su calidad de coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, dijo que en la exposición se celebra la fe y el fervor de las familias nicaragüenses a los distintos santos patronos.
«Esta sexta edición es una demostración de fe, amor y gran demostración del arte y creatividad de los y las nicaragüenses», destacó, por su lado, Laureano Ortega Murillo, otro de los hijos de la pareja gobernante y asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Noticia relacionada: Régimen inaugurará millonarios altares a la Purísima montados con el presupuesto de los nicaragüenses
Por su lado, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, explicó que las imágenes que son exhibidas en la Plaza La Fe Juan Pablo II son responsabilidad de las alcaldías, que en su mayoría gobernada por sandinistas.
Cabe señalar que al evento inaugural no acudió ningún representante de la Iglesia católica nicaragüense. En los últimos cuatro años la iglesia sido objeto de agresiones verbales por el presidente Daniel Ortega.
FRÍAS RELACIONES CON IGLESIA
El presidente Ortega, que fue reelegido en los comicios del 7 de noviembre pasado en medio de cuestionamientos de legitimidad, inició su campaña, el 4 de octubre pasado, llamando «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.
El líder sandinista los ha calificado de «golpistas» y acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 42 años.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dejó a la conciencia de cada nicaragüense votar o no en esas elecciones, aunque algunos sacerdotes llamaron al no voto y criticaron el arresto de opositores que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega, por lo que calificaron de «farsa» o «circo» el proceso.