La opositora Karen Lacayo, coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), logró cruzar a Estados Unidos, luego de intentarlo en varias ocasiones sin tener éxito alguno.
En entrevista con Artículo 66, la también hermana del preso político Edward Lacayo contó la travesía para reencontrarse con su esposo, Ramón Sosa, y su hijo, quienes desde septiembre están en el país norteamericano y solicitar asilo político.
Lacayo relató que salió de México el cinco de noviembre; entró a las dos de la mañana del seis del mismo mes por el Río Colorado. Estuvo dos días detenida en Migración, pero luego fue liberada. «Salí por Arizona, gracias a Dios logré pasar. Ya estoy con mi esposo y mi hijo; me costó muchísimo, pero gracias a mi Dios lo logré», dijo la opositora.
Agregó que el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos lo llevará en libertad y que el próximo 23 de diciembre será la primera audiencia ante el juez para revisar su caso y demostrar que es una perseguida política.
Noticia relacionada: Karen Lacayo requiere intervención quirúrgica para salvar su rodilla
Contrario al primer intento fallido del 21 de septiembre cuando autoridades policiales del Gobierno de Joe Biden le negaron la entrada, Lacayo expresó que esta vez no hubo malos tratos. «Todo fue tranquilo, las autoridades de Migración se condolieron al ver que mi pie está aún lesionado. Gracias a Dios llamaron a una joven nicaragüense para que me ayudara», detalló.
«Yo dije a las autoridades de Migración de Estados Unidos que soy perseguida política, que estoy huyendo de la dictadura y que tengo un hermano —Edward Lacayo— que es preso político», explicó
«Actualmente estoy en Miami. Mi familia y yo dimos gracias a Dios por estar fuera de peligro confiamos en Dios podamos salir adelante y luchar desde aquí, porque en Nicaragua los opositores corremos mucho peligro», recalcó.
Dura travesía
La coordinadora de la AFPP calificó de «travesía muy dura» poder llegar a Estados Unidos, ya que narra que pasó serias dificultades por los países que tuvo que transitar junto a su esposo, su hijo y el exreo político Melkyssedex López Ferrey.
«Fue una travesía muy dura; pasamos muchas dificultades, llegamos a muchos retenes. De hecho en Honduras, las autoridades policiales de ese país nos querían entregar al Ejército de Nicaragua, porque decían que yo estaba en una lista».
Noticia relacionada: Karen Lacayo se lesiona al intentar cruzar el muro fronterizo entre México y EE.UU
También denunció que las autoridades policiales de Honduras le robaron 700 dólares. «A mi esposo lo bolsearon, le quitaron la ropa y nos dijeron que si no queríamos que nos deportaran o entregaran al Ejército que nos fuéramos sin decir nada», detalló.
Ya estando en México, Karen Lacayo dijo que la situación era compleja porque tenía que hacer largas filas para poder solicitar en Migración un estatus legal en el país azteca. «Fue triste porque iba con mi hijo menor, quien tuvo que pasar toda esta difícil situación», declaró.
Pese a los múltiples obstáculos, la hermana de «La Loba Feroz» logró llegar a Estados Unidos, donde asegura que seguirá demandando justicia para Nicaragua y la salida del dictador Daniel Ortega. «Luego que salí de mi país a causa de la represión de Gobierno orteguista, siempre tuve la fe de llegar hasta el final, logré demostrar que todo lo podemos si confiamos en Dios».
Desde que Edward Lacayo fue detenido el 15 de marzo de 2019, Karen Lacayo no cesó de exigir su libertad, lo que le costó asedio, agresiones y amenazas de cárcel. El 17 de junio de este 2021 salió de Nicaragua, pero fue hasta el seis de noviembre que llegó a suelo norteamericano.
«Yo solo le digo a los familiares de los presos políticos que sigamos luchando, que no nos cansemos de hacerlo. Desde el exilio seguiré levantando mi voz hasta que el dictador se vaya. Por causa de (Daniel) Ortega mi mamá —Estela Rodríguez— ha tenido serias complicaciones en su salud, pero no desistiré hasta ver a este Gobierno salir del poder», concluyó.