El Ministerio Público, a la orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusó a la joven opositora Samantha Jirón por supuestamente «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y por cargos de conformidad con la Ley de Ciberdelitos. Jirón es la rehén más joven del régimen de Nicaragua.
Según la información del medio digital Nicaragua Investiga, el lunes, 22 de noviembre en el juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, el Poder Judicial realizó audiencia a Jirón por «conspirar contra la Patria».
Noticia relacionada: Madre de joven opositora Samantha Jirón denuncia su desaparición
Por su parte, el Juez a cargo del caso admitió la acusación del Ministerio Público, en representación de la víctima, es decir, del Estado de Nicaragua.
El nueve de noviembre, Samantha Jirón fue interceptada por agentes policiales vestidos de civil, en las inmediaciones del Hotel Holiday Inn, en Managua. La joven opositora cumple 14 días detenida arbitrariamente en las cárceles del Distrito III de Managua, se espera que la rehén de la dictadura sea trasladada al sistema penitenciario de mujeres «La Esperanza».
La activista, de 21 años, se convierte en la presa política más joven y la número 40, en el contexto antes y después de las elecciones presidenciales de 2021, evento en el que Daniel Ortega se asignó el gobierno por cinco años más, por cuarto periodo consecutivo.
El 13 de noviembre, la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando estuvo a cargo de la audiencia inicial de la opositora y fue acusada por la fiscal orteguista Georgina Reyes, que en su momento no detallaron el delito que le adjudicaban.
Desde mayo 2021, el régimen de Ortega Murillo ha elevado la represión y hostigamiento contra la oposición nicaragüense. La lista de los nuevos rehenes de la dictadura asciende a 41, con la detención del analista político Edgard Parrales. Opositores demandan al Estado de Nicaragua liberar a los más de 150 reos de conciencia.