La justicia del régimen de Daniel Ortega presentó en audiencia preliminar al preso político Edder Muñoz Centeno, de 34 años, y lo acusó de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.
En la audiencia celebrada el 26 de noviembre, la Fiscalía también señala al opositor del delito de portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Nicaragua. La juez orteguista Ruth Chamorro admitió la acusación y decretó prisión preventiva.
Noticia relacionada: Fiscalía de Ortega acusa al opositor Edder Muñoz, en juzgados de Masaya
Según la Policía al servicio del régimen Ortega-Murillo, a Muñoz se le ocupó 585.1 gramos de cocaína. Asimismo. un arma de fuego, marca Tauro, calibre 38. Además, señalan que se le encontró 4,160 córdobas y un teléfono Samsung A50.
Según la acusación interpuesta por la fiscal Gema Castillo, la Policía refiere que a las dos de la tarde del 23 de noviembre «tuvo conocimiento» que el nuevamente preso político pretendía comercializar drogas en su casa, ubicada en Comarca La reforma Número dos, carretera Granada, Masaya.
Pese a los señalamientos, los familiares de Edder Muñoz afirman que es inocente de todos los cargos imputados, porque denuncian que desde que el opositor salió de prisión, el asedio y amenazas en su contra no cesaron.
«El 23 de noviembre, la Policía llegó a mi casa, a todos nos ordenaron que nos acostáramos en el piso. Edder (Muñoz) quedó solo adentro con varios oficiales; una oficial mujer entró con unas bolsas negras. Luego salieron con mi hijo esposado; se logró despedir de mí y me dijo que le había puesto drogas», denunció Rafaela del Socorro Centeno, madre del joven opositor.
Además, en un vídeo se evidencia que los agentes del régimen de Nicaragua llegaron sin orden judicial, gritando a las personas que se encontraban en la casa que se acostaran al piso.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua recaptura a opositor Edder Muñoz y allana su vivienda
Esta es la tercera ocasión que Edder Muñoz es detenido por la Policía orteguista. En noviembre de 2018, fue detenido y acusado por terrorismo. Salió el 20 de mayo de 2019, sin embargo, el 22 de septiembre del mismo año fue nuevamente capturado, siendo liberado horas después, pero en esta nueva detención lo acusan de posesión de drogas, misma imputación que se le ha hecho a otros presos políticos que han sido recapturados.
Pese a que Muñoz estaba lejos de las protestas y de organizaciones políticas, el asedio en su contra fue permanente, debido a que en su redes sociales protestaba en contra del Gobierno de Daniel Ortega.
Con esta nueva detención, Edder Muñoz se convierte en uno más de los presos políticos capturados entre mayo a noviembre de este 2021, privándolos de su libertad por estar en contra de las políticas del régimen orteguista.