El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, invitó a los creyentes a no perder la esperanza en medio de las dificultades y la crisis en Nicaragua; y ser compasivos ante los ataques.
Durante su homilía en el primer domingo de Adviento, este 28 de noviembre, el cardenal Brenes dijo que «es tiempo de esperanza», a pesar de que «hoy muchos de nosotros nos sentimos como abrumados por la crisis social, no solo nacional, sino internacional. Abrumados y con el dolor ante tantos países confrontados. Abrumados por la parte política, abrumados por la parte económica, por tensiones familiares que nos hacen, muchas veces, agachar la cabeza».
«Pero, el Señor nos dice “¡levántense, miren hacia adelante, miren el horizonte”! ¡Qué hermoso! el Adviento es ese tiempo de esperanza», manifestó. Continuó señalando que, como arzobispo, anima a no dar todo por perdido, «tenemos que seguir adelante fortaleciendo nuestras familias, nuestras relaciones interpersonales, fortaleciendo nuestro país, aportando cada uno de nosotros, nuestro granito de trigo, pero con la esperanza de tiempos mejores».
En momentos que la Iglesia católica es víctima de constantes ataques por parte de la pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y sus seguidores, el líder religioso invitó a los feligreses a recurrir a la «misericordia» ante quienes los condenan y refugiarse en la oración.
«Cristo en la cruz no condenó a quienes lo condenaron, no tuvo palabras fuertes contra aquellos que lo estaban crucificando, no tuvo miradas de indiferencia, sino que siempre fue misericordioso. Y el papa Francisco, en su primer Ángelus, decía: “pidamos siempre la misericordia, no nos cansemos de pedir misericordia, porque Dios es eternamente misericordioso”», manifestó el cardenal Brenes.
Noticia relacionada: “No podemos callar”, dice el cardenal Brenes luego de ausencia por salud
A su vez, mientras recordaba la frase del papa Francisco que invita a «mirar el Crucifijo y a Cristo cubierto de llagas, y después contemplar la gloria de la Resurrección», aprovechó para referirse a la venerada imagen de la Sangre de Cristo que, hace un año, sufrió un «atentado terrorista» en el contexto de ataques y profanaciones a la Iglesia.
«(Invito) a mirar constantemente ese rostro desfigurado y la Sangre de Cristo que, sin duda, es parte de su voluntad el que aun tengamos algunos obstáculos para restaurarlo. He meditado ¿qué pasa que hemos tenido obstáculos? Y pienso, el Señor quiere que, desde lo más profundo del corazón, desde nuestra mente, podamos restaurar esa bella imagen; restaurarla desde el corazón, desde nuestra mente, es importante», dijo el prelado.
Noticia relacionada: Se cumple un año del «acto terrorista» que dejó carbonizada a la imagen de la Sangre de Cristo
Por otro lado, este domingo, la Catedral Metropolitana de Managua realizó la entronización de la sagrada imagen del Señor de las Misericordias por voluntad del fallecido sacerdote Allan Delgado, quien fue su custodio durante años. El cardenal Brenes agradeció el gesto, exhortando a los católicos a no cansarse de repetir «¡Sangre de Cristo, sálvanos!», y la «pequeña y profunda oración: “Señor, te misericordia de mí. Señor ten misericordia de nosotros. Señor, ten misericordia de toda nuestra Patria”».