Ocho países presentaron un proyecto de resolución en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechaza la legitimidad de las elecciones de Daniel Ortega porque las votaciones no fueron libres, justas ni transparentes.
El proyecto fue introducido por Canadá, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay para ser debatido durante las sesiones que culminan este viernes, 12 de noviembre. Los países demandan que se evalúe la situación del país, luego que el régimen hiciera caso omiso a las recomendaciones del organismo para promover “la democracia y protección de los derechos humanos”.
Noticia relacionada: De dictador a dictador: Kim Jong Un felicita a Ortega
El régimen de Daniel Ortega rechazó de manera “categórica” que se incluyera la situación en su país en el temario de la Asamblea General de la OEA y exigió “respeto” al organismo.
El ministro asesor de Ortega, Michael René Campbell, pidió a la OEA que «deje de entrometerse en los asuntos» del país. “Nicaragua se respeta, señor presidente”, dijo el representante de la dictadura. La misión de Nicaragua en la OEA sostiene que sus votaciones se realizaron de manera “libre, transparente y soberana” con alta participación.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que «podríamos estar a las puertas de una declaración (en la OEA) en la que se reconozca que lo que Nicaragua ha hecho violenta los principios de la Carta Democrática y pidiéndole al Consejo Permanente que proceda a una valoración colectiva», lo que quiere decir que ya se iniciaría el proceso de la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.
La exmandataria aseguró que las respuestas de la OEA han sido «tímidas, tardías e ineficaces», pero cree que, esta vez, está cerca una resolución «con un poco más de contenido y con un poco más determinación»
Las perseguidas del régimen Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de los aspirantes presidenciales presos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente, manifestaron su preocupación ante las «palabras violentas» de Daniel Ortega en contra de los presos políticos. Haciendo uso de un lenguaje ordinario, Ortega volvió a acusar a los opositores encarcelados de ser instrumentos de Estados Unidos.
Cárdenas y Valle expresaron que la situación en la que se encuentran sus familiares puede agravarse, tras los insultos de Ortega. Consideran que las palabras “denigrantes” del dictador mostraron su “frustración ante el rechazo de la gran mayoría” en las recientes votaciones calificadas de farsa electoral.
Noticia relacionada: En medio del rechazo internacional, reaparece Wang Jing para saludar la «contundente victoria» de Daniel Ortega
Al menos 95,000 nicaragüenses han dejado el país en lo que va de 2021 como consecuencia de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que se ha agravado este año con la cascada de arrestos de dirigentes opositores en el marco del contexto electoral, informó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
La organización señala que “el incremento de la represión (estatal) ha generado otra oleada de exilio, que incluye a más de 40 periodistas, así como excarcelados, activistas y defensores integrados en distintos espacios y organizaciones”.
El dictador Kim Jong Un felicita a Ortega y promete ampliar colaboración con el régimen de Nicaragua. Foto: Artículo 66
Según las proyecciones basadas en las estadísticas oficiales de los principales países de destino, “en 2021 habrán migrado hacia EE.UU. 60.000 personas y 35.000 hacia Costa Rica”. Se trata de “una cifra sin precedentes que revela la gravedad de la situación” en Nicaragua, bajo el régimen Ortega-Murillo.
Más de 20 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua y en el exilio demandaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) declarar “ilegítimas” las elecciones de Daniel Ortega y se retire todo el apoyo político y económico a su régimen.
También solicitaron que se conforme una Comisión Multilateral de alto nivel con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea y la OEA que asegure con urgencia el respeto a los derechos humanos y la transición hacia la democracia en Nicaragua.
Entre las organizaciones firmantes están: Acción Penal, Familiares de Presos políticos (FPP), Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Autoconvocados de Escania-Suecia, Bloque Democrático Somoto Grande, Comité de Presos políticos de Nicaragua (CPPN), Consejo de Ancianos Municipal Moskitia-Waspán.
Reapareció el empresario chino Wang Jing, concesionario del fallido proyecto del Canal Interoceánico, en esta ocasión, se asomó para expresar sus «felicitaciones» a Daniel Ortega y Rosario Murillo por su continuismo en el poder.
Noticia relacionada: Canadá: Ortega sacó a Nicaragua de la “familia” de la democracia
Según el socio del régimen, el partido de Gobierno Frente Sandinista tuvo «contundente victoria» en las urnas. También aduló a Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial, y aseguró “tener fe” en el millonario proyecto del Gran Canal que nunca arrancó. Otro de los pocos “amigos” de Ortega que legitimaron su permanencia en el poder fue su homólogo de Rusia, Vladimir Putin y el dictador norcoreano Kim Jong Un. Los dos últimos prometieron ampliar relaciones de amistad y de cooperación.
De dictador a dictador se respaldan y se brindan apoyo entre sí, debido a que las felicitaciones de Kim Jong Un se dan luego que más de 30 países alrededor del mundo han desconocido y declarado como «ilegítimas» las elecciones del siete de noviembre.