El párroco José Antonio Espinoza, a través de una circular, manifestó que a causa de los contagios por COVID-19 no sacará la imagen de San Jerónimo, en Masaya, los días 30 de septiembre y siete de octubre, porque «nuestras fiestas patronales no pueden ser lugar de contagio» señaló el religioso.
«He estado pendiente de la situación de COVID-19 en nuestra ciudad, especialmente, como también he escuchado el parecer de médicos. Pero también vi, en fotos y videos, la aglomeración que se dio el día 20 (de septiembre), en la “Bajada” de la imagen de San Jerónimo sin distanciamiento físico» alegó Espinoza, por lo cual ha decidido no sacar al santo patrono de los masaya al atrio, como tradicionalmente se realiza.
Noticia relacionada: Alcaldía de Masaya declara asueto por fiestas patronales, pese a que San Jerónimo no saldrá de su iglesia
Por lo tanto, el 30 de septiembre y el siete de octubre, no se realizará ningún recorrido de la imagen, toda la ceremonia será dentro del tempo, sin presencia de feligreses, y a eso se le suma que la iglesia no expondrá en el atrio la imagen del «doctor que cura sin medicina», a como es conocido.

El religioso invitó a los fieles seguidores de San Jerónimo que sigan la Eucaristía por Facebook Live de ambos días (30 de septiembre y siete de octubre). Las autoridades eclesiásticas han tomado esta medida, para prevenir la aglomeración en la parroquia, ante el nuevo rebrote de COVID-19 que prevalece en el país.
Mientras tanto, Janina Noguera, alcaldesa orteguista de Masaya, declaró asueto remunerado el jueves, 30 de septiembre, con motivo a las fiestas en honor a «Tata Chombo».
Las autoridades de Masaya, por segundo año consecutivo, han organizado sus propias fiestas en honor a San Jerónimo, usurpando las funciones de la Iglesia y una vez más, sacarán su propia imagen para desafiar las disposiciones de los jerarcas católicos.
Noticia relacionada: Dictadura vuelve a desafiar a la Iglesia católica y monta jolgorios por San Jerónimo
La imposición de la Alcaldía sandinista se ampara en que «las fiestas patronales de San Jerónimo constituyen una celebración religiosa y tradicional del pueblo de Masaya y son una muestra característica de nuestra identidad cultural que promueve el rescate de la cultura, tradiciones y costumbres».