El doctor José Luis Borgen, especialista en cirugía general, está ingresado desde hace cuatro días en el Hospital Salud Integral en Managua, a consecuencia del COVID-19, así lo informó una fuente médica en condición de anonimato.
El especialista consultado por Artículo 66 informó que Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), fue ingresado en el centro hospitalario con una saturación de 86 y que actualmente está con oxigeno, saturando de 90 a 92.
«El doctor José Luis Borgen no está en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero está en una condición delicada. Está con oxigeno a 15 litros para ver si de esta manera se logra impedir que sea intubado», informó el galeno.
Aunque al doctor Borgen se le hizo la prueba del COVID-19, la fuente consultada refirió que no se sabe si dio positivo porque «algunas pruebas las están reportando como indeterminadas (…), pero el colega tienen todas las sintomatologías de COVID».
Noticia relacionada: Régimen amenaza al doctor Borgen con aplicarle Ley de Ciberdelitos por informar sobre el COVID-19
«El doctor (Borgen) está en una sala diseñada para atender a pacientes COVID, sí está delicado, pero esperemos que mejore y que no haya necesidad de intubarlo. Tenemos que estar pendientes que no evolucione a lo peor», recalcó la fuente médica.
El doctor Borgen estuvo en la primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19. El 22 de julio fue llamado a presentarse «de carácter obligatorio» a las instalaciones del Complejo Nacional «Conchita Palacios» del Ministerio de Salud (Minsa), en Managua, por motivos desconocidos, pero luego las autoridades sanitarias lo amenazaron con aplicarle la Ley Ciberdelitos.


«Me dijeron que en las expresiones que están dando (los doctores independientes) en algunas entrevistas, están diciendo cosas falsas y que están creando alarma en la población», relató en su momento el especialista, al salir de la sede central del Minsa.
Fallece esposo de la doctora Miriam Solís
Otra noticia que se dio a conocer, fue que la mañana de este domingo falleció a causa del COVID-19, Arturo Miranda, esposo de la doctora Miriam Solís, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense.
«Don Arturo (Miranda), de unos 60 años estuvo hospitalizado aproximadamente unos 10 días en el Hospital Militar, en este momento sus familiares realizan las gestiones para el entierro», detalló un fuente.
Noticia relacionada: Régimen presiona al doctor Borgen y lo «obliga» a presentarse a la Dirección de Regulación Sanitaria
Ante esta nueva ola de contagio, los médicos llaman a la población nicaragüense a «tomar conciencia, porque este brote actual es más severo que el del año pasado. Hemos visto familias enteras hospitalizadas».
«Hay mujeres embarazadas afectadas por el coronavirus y niños que están quedando con secuelas; además los hospitales están quedando saturados, el oxigeno ha tenido problema para la población en general».


Tras este rebrote de contagios, lo médicos que están en la primera línea siguen recomendado el uso de mascarillas de forma debida y correcta, lavado constante de manos y distanciamiento social.
«Estas tres recomendaciones son necesarias si se quiere seguir viviendo, ya muchas pérdidas de médicos hay en el país. Al Gobierno le importa “un comino” la salud de la población, pero la realidad es que la gente se está muriendo, es por eso que debemos evitar las aglomeraciones», concluyó la fuente hospitalaria.