La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el 15 de septiembre que en Nicaragua existe «una ocupación alta de los servicios de salud, en particular, de hospitales», esto como consecuencia del rebrote por COVID-19 en el país. La entidad internacional destaca que los datos obtenidos son extraoficiales, pues el Ministerio de Salud (Minsa) no brinda la información necesaria.
El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que «con los datos oficiales que tenemos de Nicaragua no es posible hacer un análisis adecuado de la situación de la COVID-19 en el país. En ausencia de datos oficiales que permitan hacer un análisis adecuado, existen otras fuentes que muestran el aumento en los fallecimientos, contagios y saturaciones de pacientes en los hospitales».
Noticia relacionada: Cancelan procesión de San Jerónimo en la Iglesia San Juan Bautista, de Sutiava, León; por rebrote de COVID-19
Afirman que hay reportes de aumentos en casos de menores de edad afectados por el virus. «Hay reportes sobre la alta transmisión, es decir, un aumento de número de casos y también aumento en los niños y adolescentes, tanto en hospitalizaciones, reportes de casos sospechosos y confirmados, y también de fallecimientos», aseguró Ugarte.
Pese al aumento de casos y las dificultades en el sistema de salud, las aglomeraciones continúan con el llamado del régimen de Nicaragua a celebrar actividades masivas. La vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció en la semana anterior más de 5,000 mill eventos para el fin de semana en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
Noticia relacionada: Minsa asume cerca de 700 nuevos casos de COVID-19 en Nicaragua en una semana
Ante esto, el doctor Ugarte llamó a la población a evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física en la medida de los posible. «Claramente la aglomeración de personas brinda una alta oportunidad para que el virus se transmita de persona a persona, así que en estas condiciones, en estas circunstancias nuevamente hacemos el llamado a la población a que tomen las precauciones que corresponden, eviten las aglomeraciones, usen las mascarillas, ejerzan la higiene respiratoria y la higiene de manos», añadió.
El especialista remarcó que «es responsabilidad de los Gobiernos informar a la población cuál es la situación de la epidemia para que la población tome las acciones necesarias», pero que también es responsabilidad de la población cuidarse a sí misma y a sus familias.
Nicaragua, con un bajo nivel de vacunación
Ugarte también informó sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país y aseguró que ese proceso de inmunización todavía está «en niveles muy bajos», por lo tanto la población debe de continuar con las medidas de prevención.
Noticia relacionada: Minsa ordena «dejar vacío» Hospital Alemán Nicaragüense para atender únicamente a pacientes con COVID-19
Nicaragua es el segundo país de América Latina con menos personas inmunizadas por debajo del 10%, según la última actualización de la OPS que también arrojó la cifra de que existe apenas un 3.8% de personas con la segunda dosis de la vacuna antiCOVID.
Daniel Ortega señaló el jueves, nueve de septiembre, que la vacunación que se está implementando en Nicaragua solo cubrirá a 2.8 millones de personas. La fase de inmunización para mayores de 30 años iniciará el 20 de septiembre y finalizará el nueve de octubre.