Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Nicaragua exige «no intromisión» en medio de críticas por caso Sergio Ramírez

EFEporEFE
septiembre 15, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Nicaragua exige «no intromisión» en medio de críticas por caso Sergio Ramírez. Foto: EFE.

Nicaragua exige «no intromisión» en medio de críticas por caso Sergio Ramírez. Foto: EFE.

El Gobierno de Nicaragua exigió la “no intromisión” en los asuntos internos del país en medio de las críticas por la orden de arresto contra el Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente del país, Sergio Ramírez, crítico del presidente Daniel Ortega, por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

“Exigimos respeto, exigimos no intromisión en nuestros asuntos propios, exigimos que nos dejen en paz”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución, en la que no mencionó nombres ni países.

La también primera dama hizo el reclamo luego de que funcionarios de los Gobiernos de España y México, instituciones literarias como las academias de la lengua y poetas de diferentes países de América y Europa, expresaran su apoyo a Ramírez, quien había optado por el exilio meses atrás previendo que podía ser arrestado en su país.

Ramírez, quien fue vicepresidente precisamente cuando Ortega dirigió Nicaragua por primera vez, entre 1979 y 1990, sostiene su inocencia y atribuye la acusación en su contra a represalias del líder sandinista por alzar la voz en rechazo de su administración.

Noticia relacionada: Sergio Ramírez: «Era consciente del riesgo que corría al escribir la novela»

“Respeto a nuestros asuntos propios, porque no son de nadie. No es con tinta sino con sangre, que a lo largo de la historia, hemos exigido respeto”, insistió la esposa de Ortega.

En la víspera, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que el escritor nicaragüense, de 79 años, es víctima de un “atropello absolutamente escandaloso”, y se refirió a Ortega y Murillo como “pareja siniestra“.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, extendió el apoyo del Gobierno de España a Ramírez, quien tiene ciudadanía española desde 2018.

Previamente, el Gobierno de Ortega había rechazado lo que denominó como “abusiva publicación”, al retuit del embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera, a un video de Ramírez refiriéndose a la orden de captura en su contra.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

La orden y acusación legal contra el escritor nicaragüense ocurre en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 36 líderes opositores y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

En dichas elecciones Ortega busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa como vicepresidenta.

Tags: Acusan al escritor Sergio Ramírezcrisis NicaraguanicaraguaSergio Ramírez
Anterior

La Caricatura: 200 años en dictaduras

Siguiente

Blinken felicita a Centroamérica pero critica a Ortega: «Ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo»

Siguiente
Blinken felicita a Centroamérica pero critica a Ortega: «Ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo». Foto: EFE.

Blinken felicita a Centroamérica pero critica a Ortega: «Ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo»

Noticias recientes

El ex presidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump, asiste a un mitin "Get Out the Vote" en Conway, Carolina del Sur, el 10 de febrero de 2024. - El 12 de febrero de 2024, Donald Trump apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos para bloquear una fallo de un tribunal inferior que había negado su reclamo de inmunidad por presuntos delitos mientras era presidente.

Estados Unidos ataca tres instalaciones nucleares en Irán

junio 22, 2025
Deportaciones Parole huamanitario

Agentes de inmigración de Trump provocan furia y temor en las calles de EE. UU.

junio 21, 2025
Álvaro Leiva no se reunirá con Michelle Bachelet por falta de recursos económicos

Abogado Álvaro Leiva abandonó Costa Rica, su país de exilio, por falta de seguridad

junio 21, 2025

Ortega y Murillo someten a la Contraloría y la emparejan con su esquema de Estado de dos «copresidentes» 

junio 21, 2025

Movimiento Campesino denuncia atropellos tras muerte de su líder Octavio Ortega: «Murió acosado por la dictadura»

junio 21, 2025

Cuatro militares muertos y cinco heridos deja choque entre unidad del Ejército y rastra con maquinaria en carretera a Malacatoya

junio 21, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.