El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció el «atropello absolutamente escandaloso» que ha sufrido el escritor Sergio Ramírez y ha dicho que se ha librado por poco de estar en la cárcel junto con otros opositores de la «pareja siniestra», en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio presidencial que está al frente de Nicaragua.
Así lo destacó, Mario Vargas Llosa antes de comenzar el 13 de septiembre el primer encuentro de “Centroamérica Cuenta”, el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, tras lo que ha pedido un homenaje y “un fuerte aplauso” para él.
Noticia relacionada: Sergio Ramírez sentencia a Ortega: «Todo régimen termina agotándose»
Ramírez, Premio Cervantes 2017, vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora muy crítico con el presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».
El premio Nobel de Literatura ha señalado que Ramírez es «un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir».
«Y el comandante (Daniel) Ortega y su esposa (Rosario Murillo) acaban de prohibir su último libro (Tongolele no sabía bailar) y se ha salvado de estar en la cárcel con otros opositores a esta pareja siniestra», recalcó el reconocido escritor.
Ramírez: Regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte
«No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa (Gertrudis Guerrero Mayorga) y yo para no ir a la cárcel» , dijo Sergio Ramírez, después de agradecer el aplauso y recordar la censura contra su novela, que retrata la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.
«Era la primera vez en mi vida que un libro mío era prohibido en Nicaragua. Bajo Somoza mis libros nunca fueron prohibidos. Empezamos a ver con la editorial cuál era la situación», señaló en entrevista con la BBC Mundo.
Tras conocer sobre los cargos penales que le imputan, Ramírez dijo que lo primero que pensó fue en su familia que aún está en Nicaragua, su hermana, hijos y en sus libros. Su biblioteca de más de 8 mil libros está a merced del régimen que en cuestión de días podría allanarla. «Pensé en unas botas militares entrando en mi casa, rompiendo puertas, porque entran con mucha violencia cada vez que hacen un allanamiento, manoseando mis libros, mis papeles de escritor», aseveró.
En días anteriores, Ramírez Mercado expresó que los cargos que le imputa el régimen orteguista «son risibles», son cargos «sacados de la manga, del sombrero del mago» y asegura que es la dictadura que proclama odio todos los días. Su acusación, aclara, no es inventada solo para él, sino para las más de 30 personas que fueron capturadas desde finales de mayo de 2021. «Eso es muy propio de los regímenes fascistas», advirtió.
Gran pedo Vargas Llosa, todos sabemos q es un lame nalga del imperio.