Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Mario Vargas Llosa tilda a Daniel Ortega y Rosario Murillo de «pareja siniestra»

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció el «atropello absolutamente escandaloso» contra Sergio Ramírez. El régimen de Nicaragua giró orden de captura contra el escritor por supuestamente incitar al odio y la violencia

Artículo 66Artículo 66porArtículo 66andArtículo 66
septiembre 14, 2021
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
1
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante el primer encuentro de "Centroamérica Cuenta".  Foto: Artículo 66 / EFE/ Guillermo Azaba

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante el primer encuentro de "Centroamérica Cuenta". Foto: Artículo 66 / EFE/ Guillermo Azaba

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció el «atropello absolutamente escandaloso»  que ha sufrido el escritor Sergio Ramírez y ha dicho que se ha librado por poco de estar en la cárcel junto con otros opositores de la «pareja siniestra», en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio presidencial que está al frente de Nicaragua.

Así lo destacó, Mario Vargas Llosa antes de comenzar el 13 de septiembre el primer encuentro de “Centroamérica Cuenta”, el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, tras lo que ha pedido un homenaje y “un fuerte aplauso” para él.

Noticia relacionada: Sergio Ramírez sentencia a Ortega: «Todo régimen termina agotándose»

Ramírez, Premio Cervantes 2017, vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora muy crítico con el presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».

El premio Nobel de Literatura ha señalado que Ramírez es «un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir». 

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

«Y el comandante (Daniel) Ortega y su esposa (Rosario Murillo) acaban de prohibir su último libro (Tongolele no sabía bailar) y se ha salvado de estar en la cárcel con otros opositores a esta pareja siniestra», recalcó el reconocido escritor.

  • Ramírez: regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte
    Ramírez: Regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte

«No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa (Gertrudis Guerrero Mayorga) y yo para no ir a la cárcel» , dijo Sergio Ramírez, después de agradecer el aplauso y recordar la censura contra su novela, que retrata la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.

«Era la primera vez en mi vida que un libro mío era prohibido en Nicaragua. Bajo Somoza mis libros nunca fueron prohibidos. Empezamos a ver con la editorial cuál era la situación», señaló en entrevista con la BBC Mundo.

Tras conocer sobre los cargos penales que le imputan, Ramírez dijo que lo primero que pensó fue en su familia que aún está en Nicaragua, su hermana, hijos y en sus libros. Su biblioteca de más de 8 mil libros está a merced del régimen que en cuestión de días podría allanarla. «Pensé en unas botas militares entrando en mi casa, rompiendo puertas, porque entran con mucha violencia cada vez que hacen un allanamiento, manoseando mis libros, mis papeles de escritor», aseveró.

En días anteriores, Ramírez Mercado expresó que los cargos que le imputa el régimen orteguista «son risibles», son cargos «sacados de la manga, del sombrero del mago» y asegura que es la dictadura que proclama odio todos los días. Su acusación, aclara, no es inventada solo para él, sino para las más de 30 personas que fueron capturadas desde finales de mayo de 2021. «Eso es muy propio de los regímenes fascistas», advirtió.

Tags: Acusan al escritor Sergio RamírezDaniel OrtegaMario Vargas LlosaRégimen de NicaraguaSergio Ramírez
Anterior

Estas son las noticias más importantes del 13 de septiembre de 2021

Siguiente

La Caricatura: Orgullo nacional

Siguiente
La Caricatura: Orgullo nacional

La Caricatura: Orgullo nacional

Comentarios 1

  1. Leon Oconnor says:
    Hace 4 años

    Gran pedo Vargas Llosa, todos sabemos q es un lame nalga del imperio.

Noticias recientes

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es trasladado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción. Foto: AFP.

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es llevado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción

junio 17, 2025
Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

junio 17, 2025
Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959. Foto: Confidencial.

Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959

junio 17, 2025
Ortega y Murillo han sido los principales represores del pueblo nicaragüense.

Parlamento Vasco denuncia la represión del régimen de Ortega: «Daremos seguimiento a esta situación y exploraremos mecanismos de apoyo a los nicaragüenses» 

junio 17, 2025
La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

junio 17, 2025
Foto: Tomada de internet.

«Volveremos a las carretas», «mejor andamos en bicicleta», nicaragüenses califican de «ridícula» reducción de velocidad máxima en carreteras

junio 17, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.