Dos mujeres que dieron a luz en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, resultaron afectadas por el virus del COVID-19, así lo reveló una fuente médica a Artículo 66, la que aseguró que la probabilidad de contagiarse es muy alta, en especial, en ese centro ya que hay varios focos de posible infección.
«Luego del embarazo, las pacientes presentaron fiebre y pérdida del olfato; como es sabido que en el Hospital Vélez Paiz hay focos de contagio, se les mandó a realizar la prueba y resultaron positivas, se les mandó a cuarentena por 14 días y a tomar el tratamiento necesario», señaló el galeno.
Noticia relacionada: Nicaragua está por debajo del 10 por ciento de vacunación contra el COVID-19
Además, refirió que las autoridades sanitarias priorizan a mujeres embarazadas y madres lactantes para realizarles la prueba contra el COVID-19, siempre y cuando presenten síntomas del coronavirus.
OPS pide priorizar vacunación a embarazadas
Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que todas las mujeres embarazadas después del primer trimestre, así como aquellas que están lactando, deben de recibir de forma prioritaria la vacuna contra el COVID-19.
«Las vacunas contra el virus, aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), son seguras si se administran durante el embarazo y son una herramienta necesaria para proteger a las mujeres embarazadas», afirmó la experta.
Etienne señaló que las vacunas contra el coronavirus tienen la ventaja que «cuando la madre amamanta a su hijo le transfiere unidad a su bebé, entonces las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudar a proteger a los neonatos del virus».
La presidenta de la OPS explicó que si las mujeres embarazadas se infectan tienen un riesgo más alto de desarrollar síntomas más graves del COVID y con más frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos. «Si la mujer embarazada se contagia, tiene más probabilidades de tener a su hijo de manera prematura», recalcó.
270 mil mujeres embarazadas, víctimas del COVID-19
Hasta la fecha, la OPS contabiliza más de 270 mil mujeres embarazadas afectadas por COVID-19 en América y más de 2, 600 (el 1%) han muerto a causa del virus.
«La mayoría de los países de nuestra región ya han registrado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año que en todo el 2020. Algunos están haciendo un rastreo muy cercano de las cifras. El riesgo registrado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan el 50% de las muertes por COVID entre mujeres embarazadas», expresó Carissa Etienne.
Noticia relacionada: Nicaragua en su pico más alto de contagios de COVID-19: 615 casos en una semana, según el Minsa
Para evitar más muertes de mujeres embarazadas, la OPS orienta a los países a mantener acceso a los servicios de salud. «Los tamizajes rutinarios y en acceso rápido a la atención médica son necesarios para mantener la salud de madre e hijo y para luego llevar a un nacimiento dentro de seguridad y salud», puntualizó.
Una fuente médica del Hospital Vélez Paiz indicó que no hay datos que revelen que el bebé sea afectado por el COVID-19 en caso que la madre haya sido contagiada, sin embargo orienta tomar las medidas necesarias para evitar más muertes.