Este viernes, tres de septiembre, arribaron a Nicaragua 333.700 dosis de vacunas AstraZeneca donadas España por medio del mecanismo Covax en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Europea (UE). Este segundo lote se suma a las 97.920 dosis ya proporcionadas por España hasta el viernes, seis de agosto.
Las vacunas fueron entregadas a mediodía en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Esta donación representa una línea «incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19, está previsto el envío desde España de un tercer lote. España se sitúa así como primer donante de vacunas al país centroamericano», informó el país europeo por medio de un comunicado emitido por la Embajada de España en Nicaragua.
Esta donación se realiza en el marco del mecanismo europeo de distribución de vacunas y constituye una acción más del «Equipo Europa en Nicaragua, formado por la UE y sus estados miembros» en la lucha contra el COVID-19.
Noticia relacionada: Nicaragua recibirá donación de España de más de 330 mil vacunas AstraZeneca
Explican que esta entrega de vacunas sigue criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la OPS, al igual que ocurre con las donaciones a otros países de la región por medio del mecanismo Covax que busca beneficiar a los países que no pueden acceder a la cantidad de vacunas requeridas.
En abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra, una donación de al menos 7.5 millones de vacunas para países de América Latina y el Caribe. Este compromiso adquirido por el gobierno español se viene materializando desde el mes de agosto con el envío de los primeros lotes de vacunas a la región.
Noticia relacionada: OPS alerta sobre eventual aumento de hospitalizaciones y casos por COVID-19
Estas donaciones del país europeo a los diferentes países de América Latina y el Caribe por medio del mecanismo Covax, se sitúan como como el primer y principal donante de la Unión Europea en la región.
En Nicaragua actualmente se continúa inmunizando a las personas mayores de 45 años aplicando la segunda dosis de la vacuna correspondiente, en medio de largas filas los adultos mayores buscan obtener su dosis ante el rebrote de COVID-19 en el país.
Ahora que hablen de los españoles, la piltrafa humana, y el Gallo sin navaja