La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mantiene preocupada ante una mayor circulación de la variante Delta a nivel mundial. La entidad recomienda revisar los planes de preparación y pide a los países que se preparen ante un eventual aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus. Actualmente, los casos globales de COVID-19 superaron este fin de semana los 200 millones de contagios.
Los nuevos casos han ido en aumento desde mediados de junio. Actualmente, la OPS reporta una cifra total de muertos de 4,2 millones, 45 mil de ellos se contabilizaron en lo que va de semana.
A nivel mundial, hasta la fecha se han identificado 4 variantes de SARS-CoV-2, las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, que han sido clasificadas como «variantes de preocupación», según los reportes de la organización. Las nuevas cepas aumentan la transmisibilidad de la enfermedad y disminuyen la efectividad de las actuales medidas que no están hechas para su prevención.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua retira las personalidades jurídicas a 24 ONG, la mayoría dirigidas por médicos independientes
«A nivel mundial, existen varios países con un aumento de casos y hospitalizaciones, con el surgimiento de la variante de preocupación, incluyendo Estados Miembros de las Américas con alta cobertura de vacunación», asegura el organismo en referencia a los casos de COVID-19 y sus nuevas variantes en el territorio.
En Centroamérica se han registrado casos de la nueva variante Delta a excepción de Nicaragua que no ha informado sobre la existencia de esta en el territorio. Recientemente, en Costa Rica se reportó un caso positivo de la variante Delta procedente de Nicaragua, pero el Ministerio de Salud (Minsa) no se pronunció al respecto. Según información de la OPS, el país cuenta con las herramientas necesarias para la detección de esta nueva cepa.
Noticia relacionada: Nicaragua recibirá el seis de agosto más de 97 mil vacunas antiCOVID, donadas por España
«Ante el potencial aumento de casos y hospitalizaciones relacionados con la circulación de variante Delta, es necesario maximizar los esfuerzos para ampliar la cobertura vacunal completa, especialmente en la población de mayor riesgo, así como reforzar las medidas de prevención y protección no farmacológicas, como distanciamiento físico, uso de mascarillas individuales, uso de soluciones antisépticas (es decir, agua y jabón, alcohol gel, alcohol líquido en concentración desinfectante, etc.) Estas medidas siguen siendo efectivas para reducir la transmisión de esta y todas las variantes», añadió la organización.
Nicaragua se encuentra en la fase de vacunación a personas mayores de 45 años. La información es escasa por parte del Ministerio de Salud (Minsa). El último lote de vacunas entregado a Nicaragua fue a través del mecanismo Covax por parte del Gobierno de España con una cantidad de 97,920 dosis de AstraZeneca, que arribaron al país el viernes seis de agosto.