Los partidos señalados de ser colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega dan nuevas «sorpresas» en sus listas de candidatos a diputados nacionales y departamentales para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del siete de noviembre de 2021.
El partido Alianza por la República (APRE) lleva como primera candidata a diputada nacional a la actual parlamentaria conservadora Wendy Guido, la suplente de Alfredo César que llegó al parlamento por el Partido Conservador y ahora espera ser reelecta bajo la bandera liberal del partido de Carlos Canales, señalado de ser una agrupación satélite, este último también es candidato en primera posición por Managua.
En esa misma posición corrió, en las elecciones de 2016, el diputado Byron Jerez, antiguo director de la DGI y enjuiciado por corrupción en más de 13 procesos judiciales en Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. Otros «conservadores» en la lista de los candidatos es Magaly Guevara como segunda candidata por Managua y Winston Betanco, antiguo directivo del PC, como primer candidato al Parlamento Centroamericano por el APRE.


Nota relacionada: Ya lo conocés. Ya sabés quién es. Este es Byron Jerez
En un comunicado de prensa del PC afirman que «los miembros del PC no están autorizados a ser candidatos, acorde al artículo seis de nuestros estatutos». El APRE es señalado de ser un partido zancudo colaboracionista del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y solo se les ve la cara en los años electorales para participar de los comicios y ser parte del reembolso electoral.
El diputado del APRE Byron Jerez ya no será candidato propietario ni por su partido, ahora correrá por el Partido Liberal Independiente (PLI) como candidato suplente en la segunda posición de la lista de diputados nacionales.
Alejandro Mejía Ferreti, presidente del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) espera reelegirse como primer diputado nacional. En esa misma agrupación política aparece como primer candidato por Managua Harold Sánchez Chamberlain, un hombre cercano al aspirante presidencial y actual preso político Medardo Mairena, en las elecciones del 2016 fue primer candidato por Masaya. Sánchez dijo que no mantenía relaciones políticas con el ALN, pero que mantenía una relación de amistad con Ferreti.


Nota relacionada: Disputa entre el Partido Conservador y el Apre. Alfredo César niega alianza
El CSE arrebató la personalidad jurídica al Partido Conservador el 18 de mayo, días después al Partido Restauración Democrática (PRD) y el seis de agosto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), terminando de aniquilar cualquier resquicio de oposición a la dictadura. El régimen allanó el camino para correr con los candidatos que él quiera.
El régimen Ortega-Murillo se prepara para elecciones nacionales ajustadas a su medida. Canceló la personalidad jurídica a tres partidos políticos, eliminando con esa acción la casilla de las principales agrupaciones opositoras: Coalición Nacional y Alianza Ciudadana. Además, el dictador mandó a encarcelar y abrir juicios en contra de más de 30 líderes opositores, empresarios, estudiantes, exdiplomáticos, campesinos, periodistas, empresarios y defensores de derechos humanos.