El partido Alianza por la República (Apre), señalado de colaboracionista del régimen de Ortega, anunció que entre sus candidatos a diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) inscribió a miembros del Partido Conservador (PC), agrupación que fue despojada de su personalidad jurídica por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Pero Alfredo César, presidente del PC, afirmó que él no ha realizado ninguna alianza de hecho con otros partidos y que si alguno de sus miembros lo hicieron con el APRE sería a título personal.
César explicó a Artículo 66 que el PC decidió no participar en las elecciones del siete de noviembre porque no existen las condiciones necesarias para los comicios generales. Los candidatos a diputados por el partido APRE, que son miembros del PC, son Magaly Guevara, concejal de la Alcaldía de Ticuantepe y Winston Betanco, antiguo miembro de la junta directiva del partido político.
«Darles a conocer quiénes son algunas de las organizaciones que van con nosotros (a las elecciones), entre ellas todas las bases del Partido Conservador nos van acompañando para estas elecciones», aseveró Carlos Canales, representante legal y presidente del partido Apre.
Nota relacionada: Daniel Ortega ha «descabezado» a tres partidos políticos en menos de tres meses
Guevara y Betanco aparecieron en conferencia con Canales para informar que correrían bajo la casilla 10 en las eventuales elecciones de noviembre. «Como ciudadanos podemos participar en cualquier casilla que tenga personalidad jurídica. Él (Alfredo César) no puede decidir para los demás que somos miembros del partido, puede poner cualquier comunicado que no tiene validez alguna», dijo Guevara.
«(En el Partido Conservador) se formó una comisión de enlace y anduvieron buscando candidaturas en todos los partidos y como hallaron candidaturas, entonces, como a Alfredo César por su desprestigio, no le dieron candidaturas en ningún partido, entonces su respuesta fue impedir a los verdaderos líderes conservadores que no pudieran correr (bajo ninguna casilla)», denunció Winston Betanco.
En un comunicado de prensa del PC afirman que «los miembros del PC no están autorizados a ser candidatos, acorde al artículo seis de nuestros estatutos» y que al acercarse a la fecha de la elección anunciarán cómo ejercerán su derecho al sufragio, porque la mayoría de «nuestros votantes» reflejaron un «deseo generalizado de votar» como un derecho irrenunciable de los ciudadanos.
Nota relacionada: Partido Conservador «finge» que no participará en elecciones presidenciales
El CSE arrebató la personalidad jurídica al Partido Conservador el 18 de mayo, días después al Partido Restauración Democrática (PRD) y el seis de agosto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), terminando de aniquilar cualquier resquicio de oposición a la dictadura. El régimen allanó el camino para correr con los candidatos que él quiera.
El Apre es señalado de ser un partido zancudo colaboracionista del régimen de Daniel ortega y Rosario Murillo y solo se les ve la cara en los años electorales para participar de los comicios y ser parte del reembolso electoral.