El diputado Brooklyn Rivera elevó un llamado urgente para detener los ataques contra los pueblos indígenas y denunció, en el plenario de la Asamblea Nacional, el más reciente suceso registradado en el territorio Sauni As, en la zona de Bosawás, donde hubo al menos 11 comunitarios asesinados por colonos. Según versiones de organizaciones ambientalistas, entre las siete y las nueve de la noche del lunes, 23 de agosto, un contingente de colonos portando armas de guerra ejecutó el ataque.
El hecho inició cuando pobladores autóctonos estaban concentrados en el cerro kiwakumbaih, en un área donde se practica la minería artesanal que en 2020 había estado ocupada por colonos. «Estamos alarmados por los continuos ataques y asesinatos de indígenas en diferentes territorios de la región. Hemos visto cómo estos días, el lunes (23 de agosto), en el territorio de Sauni As, ahí ha ocurrido otro ataque, de noche, de parte de los colonos armados y han asesinado a varios miembros de los pueblos indígenas, misquitos y mayangnas», explicó Rivera.
Nota relacionada: Dos indígenas mayangnas y nueve miskitos, entre las víctimas tras ataque ejecutado por colonos en Bosawas
El parlamentario de origen indígena explicó que esta situación viene ocurriendo desde el año 2008 y a la fecha se reportan 50 indígenas asesinados por colonos. También manifestó que los ataques e invasiones a los territorios ancestrales destruye el medio de vida de las comunidades que se han visto desplazadas por la ocupación de los colonos.
«Habría que llamar, desde este poder del Estado, al Ejecutivo y a las instituciones para que tomen medidas urgentes para proteger la vida de las comunidades, están en total indefensión. Solo este año van más de cuatro ataques y asesinatos y no pasa nada. Están ante la vista de las instituciones y no actúan», refutó.
Nota relacionada: Colonos ejecutan masacre de más de diez indígenas mayangnas en territorio de Bosawas
«Desde 2008 hay más de 50 asesinatos, entre mosquitos, mayagnas, y las autoridades no toman decisión. Reina la inseguridad ciudadana, inseguridad de la propiedad, no hay protección, tutelaje del Estado ante la destrucción de los espacios de vida, de los territorios, los hábitats. Entonces llamamos con urgencia, desde esta representación de los pueblos indígenas, para que realmente se tome con urgencia parar la muerte de tantos indígenas, mujeres, menores y las zonas de subsistencia de las comunidades», agregó.
Ante el desamparo de las instituciones policiales y militares, los comunitarios organizaron un contingente el miércoles, 25 de agosto, que partió hacia el lugar donde se registró el ataque, para constatar el suceso, recoger los cadáveres y buscar sobrevivientes.
Comunitarios criticaron el silencio de las autoridades ante esta masacre que no es la primera en el territorio, tanto del Batallón Ecológico (BECO) y la Policía Nacional no actúan ante la alerta que se mantiene en el territorio. Comunitarios aseguran que hicieron constantes llamados a las dos instituciones, pero no les prestaron atención.