El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó y condenó las acusaciones en contra de los hermanos Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios; y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, cooperación necesaria del lavado de dinero, apropiación y retención indebida y gestión abusiva.
La acusación del Ministerio Público implica a los hermanos Chamorro Barrios y a Marco Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, Emma Marina López, Pedro Vásquez Cortedano, Ana Elisa Martínez Silva, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga.
Nota relacionada: Amnistía Internacional: Régimen de Nicaragua recurre a la «desaparición forzada» de opositores para continuar represión
«El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos rechaza y condena estas acusaciones que representan la profundización de la crisis y la persecución en el país. Es evidente que el régimen Ortega Murillo quiere permanecer en el poder estableciendo un estado de terror, a costa de la libertad, la presunción de inocencia, la libertad de expresión, las garantías del debido proceso y todos los derechos humanos de las y los nicaragüenses», reza el comunicado del Cenidh.
El organismo de derechos humanos manifestó que es «alarmante» que la ley haya sido sustituida por los «caprichos» de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «NO HAY LEY y este caso fabricado contra Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), lleno de subterfugios y nulas investigaciones, ha demostrado la falta de independencia del Poder Judicial, sustituido por un grupo de personas sometidas y subyugadas a cumplir órdenes precisas de la dictadura, que sigue hilando sus mentiras e involucrando a más gente en delitos inexistentes, a manera venganza política», afirma.
El régimen emprendió una cacería de opositores y encarceló, hasta el recién pasado lunes, 23 de agosto, a 35 dirigentes de movimientos políticos, aspirantes presidenciales, estudiantes, campesinos, empresarios, defensores de derechos humanos, periodistas y exdiplomáticos. Esta brutal embestida se menos de trestres meses de efectuarse los comicios generales del siete de noviembre de 20211, día en que se tendría que elegir si las condiciones lo permitiesen al presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
«Ante la profundización de la represión y atropellos a los derechos civiles y políticos, el Cenidh hace un llamado al pueblo de Nicaragua a luchar con más firmeza, estamos ante la amenaza de un éxodo masivo o un país con las cárceles llenas de inocentes. No podemos permitir que dos personas fuera de control sigan destruyéndonos la esperanza, HAY QUE LUCHAR», finalizó.