El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió este martes tratar con los talibanes porque “han ganado la guerra” en Afganistán, aunque condicionó la cooperación a que respeten los derechos humanos.
“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.
En la reunión, convocada de manera extraordinaria ante la situación en Afganistán, los ministros señalaron la urgencia de evacuar a los ciudadanos de la UE de manera segura, para lo que se están coordinando.
Noticia Relacionada: Preocupa la situación en ciudades afganas donde hubo combates intensos
DIÁLOGO CON LOS TALIBANES
Al haber “ganado la guerra”, Borrell consideró que hay que implicarse con los talibanes en “un diálogo tan pronto como sea necesario, para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria”.
Igualmente, dijo que tendrán que centrarse en “los medios para evitar el retorno de presencia terrorista extranjera en Afganistán”.
“Trataremos con las autoridades afganas tal como son, pero al mismo tiempo permaneciendo vigilantes naturalmente sobre el respeto de las obligaciones internacionales aceptadas por los diferentes Gobiernos afganos durante más de 15 años”, señaló el político español, quien destacó la preocupación de la UE por la situación de las mujeres y las niñas.
En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”, incluidos mujeres, jóvenes y minorías.
Noticia Relacionada: Reporteros Sin Fronteras, duda de la libertad de prensa en Afganistán
También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por organizaciones terroristas.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana.
En cualquier caso, Borrell dijo “no haber tenido tiempo” para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”.
Como ejemplo, citó que “llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes”.
COORDINACIÓN PARA LA EVACUACIÓN
Según la declaración respaldada por los ministros, la UE considera de “la mayor importancia” la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.
“A través de fuerte coordinación entre Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluyendo a través de la evacuación en curso del personal y sus familias”, señalan los ministros.
Y agregan que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su “compromiso con nuestros valores comunes”, como periodistas o intelectuales.
Borrell afirmó que “el primer objetivo, la prioridad, es garantizar la evacuación en las mejores condiciones de seguridad de los nacionales europeos presentes en el país, y de los afganos que nos han ayudado durante 20 años, si quieren abandonar el país”.
“Haremos lo que podamos para traerlos y ofrecerles cobijo en países de la UE”, enfatizó.
Así, agradeció a España su “disposición de proporcionar un centro para recibir a estas personas y luego diseminarlas por diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados”.
El jefe de la diplomacia comunitaria también mostró su agradecimiento a Italia por ofrecer instalaciones para puente aéreo y, a Francia, por proporcionar seguridad militar sobre el terreno, así como a otros países por proporcionar visados a unas 400 personas que han trabajado o apoyado a la delegación o misiones de la UE en Afganistán.
“El trabajo está en proceso, estamos muy al tanto de las dificultades”, precisó.
Borrell pidió “garantizar que la nueva situación política creada en Afganistán con el retorno de los talibanes no lleve a un movimiento migratorio de gran escala hacia Europa”.
Para ello, pidió coordinación entre los Estados miembros y los países de tránsito, y apoyo a los países vecinos de Afganistán por los que puedan transitar estas personas.
CONSECUENCIAS GEOPOLÍTICAS
Borrell consideró la crisis en Afganistán como “el acontecimiento geopolítico más importante” ocurrido desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014, y alertó de que “va a tener consecuencias”.
“Estos acontecimientos es seguro que van a tener un impacto amplio en la seguridad regional e internacional”, consideró, por lo que pidió trabajar estrechamente con Estados Unidos y ser “más activos” con socios en la región, mientras la UE desarrolla más su autonomía estratégica. EFE