El régimen de Daniel Ortega ordenó arrestar al secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por los supuestos delitos de «defraudación aduanera» y «lavado de dinero», confirmó la Policía sancionada este sábado, 14 de agosto.
Holmann Chamorro fue trasladado la madrugada de este sábado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote, luego de la toma de las instalaciones del diario por parte de la Policía, ocurrida desde horas del mediodía del viernes, 13 de agosto, bajo la justificación del inicio de un proceso investigativo en contra de la Editorial y sus directivos por los supuestos delitos.
El medio informó que, alrededor de las tres de la mañana de este día, Holmann Chamorro fue trasladado de las instalaciones de La Prensa hacia la cárcel, supuestamente para firmar documentos. Habría sido llevado a la cárcel en su vehículo, custodiado por dos patrullas, y desde entonces, no hubo mayor información sobre el directivo.

El «asalto» contra La Prensa ocurrió un día después que el medio de comunicación anunciara que dejaba de circular impreso, por la retención aduanera de más de 20 toneladas de papel, pero que se quedarían informando a su audiencia a través de la plataforma digital y redes sociales del periódico.
El dictador Daniel Ortega, quien pretende mantenerse en el poder por cuarta vez consecutiva, recrudeció la persecución en contra de periodistas, opositores y dirigentes gremiales a meses de las eventuales elecciones presidenciales previstas para el siete de noviembre.

La noche del viernes, Ortega acusó y condenó a priori por el delito de «lavado de dinero» al diario La Prensa. Las declaraciones del tirano fueron vertidas cuando la Policía, bajo su dominio absoluto, ni siquiera ha terminado el allanamiento.
Noticia relacionada: Daniel Ortega condena a La Prensa por «lavado de dinero», sin terminar siquiera el allanamiento
«Aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario. Esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado», acusó Ortega con la misma evidencia que sale de su verborrea cada vez que intenta atacar a quien se opone a sus dictados.
Holmann Chamorro se convierte en el preso político número 34 de la dictadura desde que iniciaron los encarcelamientos a fines del mes de mayo, de cara a los comicios generales.

La Prensa ha denunciado múltiples atropellos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también ha recontado las veces que el rotativo ha sobrevivido a ataques de dictaduras en el pasado. Este medio de comunicación, el más antiguo de Nicaragua, sufrió el cierre temporal durante el régimen de Somoza y la primera dictadura sandinista. Desde 2018, la Dirección General de Aduanas ha ordenado retenerles la materia prima en cuatro ocasiones, una medida que busca ampliar el «apagón informativo» a medios de independientes por parte de la dictadura Ortega-Murillo.
Nicaragua se convirtió el 13 de agosto en el primer país del mundo sin periódicos impresos tras el tercer embargo aduanero contra el diario. Esta noticia ha generado el repudio nacional e internacional, así como titulares en gran cantidad de medios de comunicación por el país no tiene un medio de comunicación en tinta y papel.