El dictador Daniel Ortega aprovechó el acto del 42 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para acusar y condenar a priori por el delito de «lavado de dinero» al diario La Prensa. Las declaraciones del tirano fueron vertidas cuando la Policía, bajo su dominio absoluto, ni siquiera ha terminado el allanamiento que ordenó el Ejecutivo y que inició desde el mediodía de este viernes, 13 de agosto.
«Aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario. Esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado», acusó Ortega con la misma evidencia que sale de su verborrea cada vez que intenta atacar a quien se opone a sus dictados.
Como dándose cuenta que estaba quedando al desnudo de las verdaderas intenciones detrás de la embestida contra el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua, el dictador intentó disimular quién manda en todo el aparato represivo de la dictadura. «Y no soy yo quien va a juzgarlos, eso le corresponde a la Policía investigar más, le corresponde a la Fiscalía, le corresponde al Poder Judicial…”.

En un tono más estridente y como queriendo ganar credibilidad con la otra acusación, Ortega remató con el mismo argumento que a lo largo del día fue empleado por su maquinaria de propaganda contra el rotativo independiente. Eso sí, ahora ya también amenazó directamente con imponer cárcel. «Ahí llegó hoy la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, ahí se está cometiendo un delito. En cualquier parte del mundo eso es un delito, en Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia y el que difama; en Europa, va a la cárcel el que calumnia y difama», amenazó.
Acusa de usar papel libre de impuestos para negocio
Ortega, aprovechando que se encontraba rodeado del jefe del Ejército, Julio César Avilés, y del jefe de la Policía, su consuegro Francisco Díaz, también amenazó con «investigar» a la prensa por lo que llamó el «negocio» con el papel supuestamente introducido por el periódico para la producción del rotativo, exento de impuestos, pero que según dijo, sin ninguna evidencia, también ha sido desviado para negocios lucrativos.

«Ahí se está investigando cuánto del papel que han introducido libre de impuestos, durante una cantidad de años, cuánto del papel que han introducido lo han dedicado para el periódico, y cuánto lo han dedicado para hacer negocios, sin olvidarnos que el periódico es otro negocio, por que el periódico no lo regalan, y si alguien quiere colocar un anuncio, tiene que pagarlo, por lo tanto el periódico es un negocio que debería de pagar impuestos, sí, debería de pagar impuestos», se repitió en tono airado.
Quiere impresión de boletas electorales gratis
«Vamos a ver si estaría dispuesto ese periódico a imprimir todas las boletas electorales toda la documentación electoral, hacerlo de manera gratuita, en función de todo el beneficio que ha recibido al no pagar impuestos durante tantos años, y estar lucrándose y utilizando buena parte de ese papel, porque cada día ha circulado menos el periódico, y entonces ese papel ¿En qué lo ocupan? Claro, lo han estado dedicando a otras actividades», volvió a asegurar sin pruebas, el que se supone debería dejar que las «autoridades» realicen las «investigaciones» que ofrecieron.
Noticia relacionada: Estados Unidos denuncia allanamiento contra La Prensa y exhorta a Ortega a respetar la libertad de expresión
«Es negocio puro y ese es un delito, son delitos, y ya no digamos todos los que están siendo investigados», concluyó Ortega antes de pasar a vociferar contra los empresarios por haber dejado la alianza que mantuvieron con el régimen hasta abril de 2018, contra los sacerdotes, a quienes volvió a señalar de «curas del demonio», y contra «los traidores» que gobernaron con él en la década de los 80 y ahora los acusa de «defender a los terroristas».
no cabe duda que el tirano sufre de demencia
Es inconcebible que una persona con enfermedad mental esté rigiendo Nicaragua