Más de 10 patrullas de la Policía, acompañados por una decena de empleados de los medios de la propagando gubernamental, allanaron las instalaciones del diario La Prensa, de Managua, al mediodía de este viernes 13 de agosto, para iniciar una supuesta investigación por defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos; pero en realidad lo que iniciaron es una campaña a través de redes sociales de la dictadura, donde intentar desacreditar al más antiguo periódico del país por las denuncias del secuestro de su materia prima a manos de la Dirección General de Aduana (DGA).
En las redes sociales de los orteguistas se difundieron a gran velocidad, imágenes cuando la Policía represiva obliga a un bodeguero de La Prensa a que abra las bodegas y en realidad lo que se ve en la primera es papel bond y algunos barriles azules que no se supo qué contienen.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega inicia investigación contra La Prensa por «defraudación aduanera y lavado de dinero»
En un segundo vídeo se aprecia la rotativa del diario, paralizada y en el piso algunas bobinas de papel que no parece ser el papel de la calidad acostumbrada por la empresa, pero además es tan poco que, probablemente, no alcanzaría para un tiraje a distribuirse solo en la capital.
También están haciendo circular fotografías con las mismas imágenes y los fanáticos asegurando que las bodegas están llenas de papel, lo torpe es que muestran las imágenes y se aprecia con claridad, primero papel de imprenta bond y luego unas muy pocas bobinas, ala mayoría de ellas ya iniciadas, es decir, que son sobrantes.

La dictadura pretende hacer creer a la opinión pública que La Prensa está acaparando papel, y a la vez fabricar pruebas para un eventual proceso judicial mediante el cual podría censurar al medio. El gerente y secretario de la Junta Directiva de la empresa periodísticas, Juan Lorenzo Holman, aseguró el jueves a los medios de comunicación que ya no tienen materia prima para seguir imprimiendo y por tal razón decidieron suspender la circulación del diario. De esa forma Nicaragua se convierte en el único país de América Latina que a partir de este viernes y por tiempo indefinido, no cuenta con un periódico impreso. Como en la época medieval.
Noticia relacionada: «Nicaragua sería el único país de Latinoamérica en no tener un medio escrito impreso circulando», tras apagón de La Prensa
No es la primera vez que las medidas represivas del régimen sandinista y ahora el Ortega-Murillo afectan a La Prensa. Ya en los 80, cuando los sandinistas gobernaron el país por primera vez, la escalada represiva censuró al diario hasta cerrarlo por mucho tiempo.
En enero del 2019, la dictadura mantuvo secuestrada la materia prima necesaria para imprimir el diario, por casi dos meses. La medida gubernamental fue considerada un acto de represión contra la libertad de expresión y de prensa porque nunca hubo motivos para tal acción ejecutada por el régimen a través de la DGA.
Noticia relacionada: Policía orteguista se toma diario La Prensa
Casi un año después, en febrero del 2020, nuevamente la dictadura arremetió contra el periódico y retuvo por varias semanas la materia prima, entre papel, tinta y otros insumos necesarios para hacer funcionar las rotativas. La Prensa estuvo a punto de cancelar su circulación en papel.

Por tercera vez consecutiva, la DGA, obedeciendo ordenes de los dictadores Ortega-Murillo, que quiere provocar un apagón informativo en el país para ocultar la verdad, secuestra varias toneladas de papel de La Prensa y ahora sí surtió un efecto negativo, al punto que los directivos decidieron parar las rotativas y dejar de circular en formato impreso, no obstante, Juan Lorenzo Holman fue tajante al afirmar que pese a la medida represiva del régimen, no van a dejar de hacer su trabajo de informar a través de sus plataformas digitales, al tiempo que instó a toda la prensa independiente a mantenerse firme.
«Nosotros nos mantenemos en pie y nos vamos a mantener en pie haciendo nuestro trabajo. Invito a todos (los medios de comunicación) a seguir, en la medida de sus posibilidades, haciendo nuestro trabajo, que sigamos en la lucha, con nuestro trabajo de informar, de opinar y transmitir el sentir de la sociedad», dijo el directivo de la empresa de comunicación.