Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Ortega también acusa a exembajador Mauricio Díaz de «traición a la patria»

Artículo 66porArtículo 66
agosto 9, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Policía de la dictadura oficializa detención de directivo de CxL Mauricio Díaz y lo acusa de traición a la patria. Foto: Web CxL

Policía de la dictadura oficializa detención de directivo de CxL Mauricio Díaz y lo acusa de traición a la patria. Foto: Web CxL

La Policía Nacional, el brazo represivo de la dictadura Ortega-Murillo, oficializó, mediante una nota de prensa, la detención del exdiplomático Mauricio José Díaz Dávila, político opositor y directivo del recientemente declarado ilegal, partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y asegura que el arresto arbitrario es para investigarlo por el supuesto delito de traición a la Patria, de conformidad con la Ley represiva 1055, conocida como Ley Soberanía.

El opositor fue detenido, según relató a Articulo 66 su abogado, Frank Flores, de forma violenta por efectivos policiales a pocas cuadras del Ministerio Público, de donde hacía unos minutos había salido tras ser interrogado por los fiscales orteguistas por dar opiniones que incomodaron al régimen.

Noticia relacionada: Mauricio Díaz, directivo de CxL, secuestrado por la Policía tras ser interrogado en la Fiscalía por «dar opiniones»

De acuerdo con la nota de prensa policial, Díaz Dávila está siendo investigado por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales, y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, de conformidad con la Ley 1055», es la misma acusación que el régimen ha lanzado contra todos los opositores detenidos a partir de finales de mayo cuando empezó la actual escalada represiva en medio del proceso electoral que la comunidad internacional desde ya está desconociendo.

Detención violenta delante de familiares

El abogado Flores, que acompañó al directivo de CxL durante el interrogatorio en el Ministerio Público, relató a este medio de comunicación que el secuestro fue ejecutado en los alrededores del Hotel Seminole de Managua, cuando se detuvieron para obedecer la luz roja del semáforo del lugar, varios policías se abalanzaron sobre el vehículo en el que se transportaban, además de Díaz, una de sus hijas y su yerno junto al abogado y el conductor.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia
Parte de los más de 30 nuevos presos políticos de la Dictadura, secuestrados en los últimos tres meses.

«Cuando salimos de la entrevista (en la Fiscalía), salimos de los semáforos del Hotel Seminole, tres cuadras al sur. La patrulla se parqueó atrás de nosotros, varios policías golpearon las puertas y a la fuerza las abrieron. Sacaron a Don Mauricio y lo subieron de manera violenta a la patrulla. Hubo forcejeo. Don Mauricio es un hombre de la tercera edad, va a cumplir 70 años, y ha luchado siempre de manera cívica, nunca ha agarrado un fusil o un arma para causarle daño a nadie», contó el jurista.

Noticia relacionada: Dictadura enfila cañones contra directivos de CxL: Fiscalía cita a Mauricio Díaz

Relató que, aunque no hubo puñetazo o golpes directos a la humanidad del político opositor, sí hubo forcejeo en el momento que lo sacaban violentamente de su vehículo para subirlo, de igual manera, a la patrulla policial en la que fue trasladado hacia un lugar que la Policía no ha dado a conocer, aunque se presume que podría estar ya en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como El Nuevo Chipote, donde estarían también los más de 30 activistas opositores detenidos en los últimos tres meses. Todos completamente incomunicados desde su arresto, sin poder ser vistos por sus familiares ni asistidos por sus abogados particulares.

Emotiva y valiente despedida

Al momento de la detención, que la oposición califica como secuestro, pues nunca las hacen mediante orden judicial, el directivo de CxL iba al lado de una de su hijas y su yerno. Cuando vio que los efectivos policiales estaban rodeando su vehículo dirigió la mirada a sus parientes y se despidió de ellos de forma emotiva pero valiente, según cuenta el abogado Flores.

Noticia relacionada: España critica eliminación de CxL e insta a liberar a presos políticos y permitir elecciones libres

«Cuando se vio rodeado por la Policía, le dijo a su familia que los quería mucho, les dio las gracias por haberlo acompañado. Él sabía todo lo que le podía pasar. Le dijo a su hija, a su yerno y a toda su familia que se cuidaran. Que cuidaran mucho a su esposa. Les dijo que iba a estar en las manos de Dios, que es una persona íntegra y que tuvieran fe en Dios», dijo el dirigente opositor en el justo momento en que los policías del régimen procedían a abrir las puertas del vehículo para llevárselo secuestrado.

El abogado defensor insistió en que la detención de Díaz Dávila es absolutamente ilegal y arbitraria y aseguró que van a utilizar todos los recursos legales disponibles en la legislación de Nicaragua y que en las próximas horas van a interponer un recurso de Habeas Corpus porque no le mostraron ninguna orden de detención contra su defendido que, según dijo, no ha cometido ningún delito. «A mi criterio, es una detención ilegal», puntualizó el defensor.

Tags: Alianza CxLDictadura de Daniel OrtegaPresos políticos de Nicaraguarepresión Nicaragua
Anterior

Mauricio Díaz, directivo de CxL, secuestrado por la Policía tras ser interrogado en la Fiscalía por «dar opiniones»

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del nueve de agosto de 2021

Siguiente
Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). | Foto: Redacción Abierta.

Estas son las noticias más importantes del nueve de agosto de 2021

Noticias recientes

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es trasladado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción. Foto: AFP.

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es llevado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción

junio 17, 2025
Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

junio 17, 2025
Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959. Foto: Confidencial.

Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959

junio 17, 2025
Ortega y Murillo han sido los principales represores del pueblo nicaragüense.

Parlamento Vasco denuncia la represión del régimen de Ortega: «Daremos seguimiento a esta situación y exploraremos mecanismos de apoyo a los nicaragüenses» 

junio 17, 2025
La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

junio 17, 2025
Foto: Tomada de internet.

«Volveremos a las carretas», «mejor andamos en bicicleta», nicaragüenses califican de «ridícula» reducción de velocidad máxima en carreteras

junio 17, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.