España ha iniciado a distribuir las primeras donaciones de vacunas para apoyar con el proceso de inmunización contra el COVID-19 a países de América Latina y el Caribe. La entrega se realizará por medio del mecanismo Covax. El lote equivale a 7,5 millones de inyectables. Estos envíos se realizan en cumplimiento con el compromiso adquirido n la Cumbre Iberoamericana de Andorra por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, incluye una primera donación este cinco de agosto de 101,760 dosis a Perú, 253,440 a Paraguay y 201,600 a Guatemala. A Nicaragua llegarán 97,920 de vacunas el viernes, seis de agosto.
Noticia relacionada: Nicaragua recibe nuevo lote de Sputnik V, pero se mantiene en secreto la cantidad de dosis
Las dosis destinadas a estos países se realizan debido a las necesidades epidemiológicas expuestas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por las gestiones que los distintos países realizan a través del mecanismo Covax, que busca ayudar a las naciones que necesitan más apoyo en la región.
Luego de estas entregas se continuará con otros envíos a la región empezando por Ecuador, que reforzarán el apoyo brindado por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe como forma de cooperación técnica, envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la pandemia.
Hasta el momento, el Gobierno de España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de vacunas aprobadas por la Unión Europea (UE), de las cuales al menos 7,5 millones serán destinadas a países iberoamericanos. El objetivo del mecanismo en apoyo con la UE es inmunizar, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.
Noticia relacionada: OPS donará alrededor de 200 mil vacunas Pfizer antiCOVID a Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua mantiene información escueta sobre los procesos de vacunación y adquisiciones de las mismas. El Ministerio de Salud (Minsa), en algunos casos, ni siquiera dice a cuánto asciende o cuántas dosis traen los lotes que reciben.
Recientemente, la OPS detalló que se entregarán 200 mil vacunas Pfizer al país para continuar el proceso de inmunización y 134,400 dosis de vacunas AstraZeneca, todas gestionadas por medio del mecanismo Covax.