La Unidad Nacional Azul y Blanco, a través de un comunicado emitido este martes, tres de agosto, afirma desconocer el proceso electoral del siete de noviembre, en el que cinco partidos políticos buscarán disputarle el poder dictador Daniel Ortega.
Entre los argumentos de la UNAB para desconocer las elecciones presidenciales y así mismo los resultados, es porque «desde el 2018, la dictadura ha impuesto de facto un estado de sitio, conculcando las libertades ciudadanas y violentando sistemáticamente los derechos humanos de las personas nicaragüenses».
«Esta situación ha dejado como resultado más de 300 asesinados, más de 100 mil nicaragüenses en el exilio y centenares de presas y presos políticos, de los cuales más de 140 permanecen hoy en las cárceles», agrega el comunicado de la organización opositora.
Noticia relacionada: Daniel Ortega va por cuarto periodo consecutivo, y otra vez con Rosario Murillo
Otro de los argumentos de la Unidad Nacional para desconocer las elecciones presidenciales, es que los procesos no cumplen con los estándares internacionalmente aceptados en materia electoral. También expresan que la dictadura no cumplió sus compromisos internacionales, mucho menos acató las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su resolución del 20 de octubre del 2020.
Hay una «negativa del régimen de atender las demandas por condiciones que permitan un proceso electoral libre, transparente y participativo reiteradas por la comunidad internacional en general y de forma particular por la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y una mayoría absoluta de los miembros del sistema interamericano», reitera el consejo político de la UNAB.
La UNAB recordó que en el mes de mayo de 2021, el nuevo Consejo Supremo Electoral, gobernado en su mayoría por personeros del Frente Sandinista, despojó de su personería jurídica a dos partidos políticos, «entre ellos el Partido de Restauración Democrática (PRD), vehículo electoral de la Coalición Nacional, de la cual somos parte. Esto impidió la participación efectiva de la Unidad Nacional en el proceso electoral de 2021».
«Las principales caras de la oposición democrática, entre ellas las precandidaturas presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia y muchas de las candidaturas a diputaciones nacionales se encuentran también secuestradas y desaparecidas por la dictadura, en el exilio o en la clandestinidad», refieren.
«La dictadura aniquiló la posibilidad de elecciones libres y transparentes»
Los integrantes del Consejo político no afirmaron si estarían o no llamando al no voto, sin embargo insistieron en que no se puede respaldar unas elecciones sesgadas y parcializadas, las cuales estarían legitimando a la dictadura orteguista».
«Sería una irresponsabilidad de nosotros como oposición reconocer un proceso que también ha sido señalado por la comunicad internacional, de ilegítimo y carente de condiciones, por ende las personas que participan del proceso ilegítimo son parte del fraude», expresó Alexa Zamora.
La opositora también refirió que próximamente darán a conocer la ruta que la UNAB realizará para seguir exigiendo justicia para Nicaragua y demandando procesos electorales transparentes.
Por su parte Alex Hernández dijo que no reconocerán los procesos electorales porque «de nada va a servir que haya avalancha de votos, si de todos modos el régimen se las va a robar. Lo único que servirán las elecciones del siete de noviembre, es legitimar al régimen».
Noticia relacionada: Desfile de candidatos inscribiéndose en el Consejo Supremo Electoral
Según la UNAB, «la dictadura de los Ortega Murillo aniquiló la posibilidad de que las elecciones de noviembre próximo sean libres y transparentes y, con ello, sella con la ilegitimidad los resultados fraudulentos. La Unidad Nacional seguirá defendiendo el legítimo derecho del pueblo nicaragüense a tener un proceso electoral libre, transparente, democrático y con garantías, para que pueda ser reconocido por la comunidad internacional, único camino pacífico y democrático para resolver la trágica crisis que vive Nicaragua».
«Los nicaragüenses demócratas, cobijados con el azul y blanco de la patria, más allá de agendas particulares, tenemos como prioridad conquistar la democracia, condición indispensable para construir una Nicaragua con paz, estabilidad y oportunidad para todas y todos», concluyó la UNAB.
Hay que ser positivo y promover el voto masivo en contra de la dictadura.
Esa es la unica luz en el tunel, Todos ustedes presentan un laberinto sin salida. Hacer reporte o comentarios pesimista solamente favorece a la dictadura.
Y si las electiones se la roban los Sandinistas ese es otra lucha basado en esos hechos.
Hay que pelear para ganar, la Fe y Esperanza nunca se pierden.
Viva Nicaragua Libre.