La noche de este lunes, 26 de julio, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó continuar con las redadas contra la oposición política nicaragüense y esta vez «secuestraron» al director del Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) y directivo de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Antonio Peraza Collado.
En la nota de prensa 207-2021, hecha pública por la Policía de la dictadura, se informa de la detención del politólogo y docente universitario Peraza Collado, quien además es integrante del consejo político de la UNAB.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega detiene a líderes estudiantiles Lésther Alemán y Max Jerez
De acuerdo con la nota de prensa policial, Peraza «está siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».
El politólogo fue «secuestrado» y está siendo acusado, igual que los últimos 26 opositores detenidos a partir del mes de mayo, de conformidad con el artículo uno de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, conocida como Ley soberanía, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional con el fin de reprimir a los ciudadanos que se oponen al régimen del matrimonio dictatorial Ortega-Murillo.
El dirigente opositor había comparecido, la mañana de este mismo lunes, en un programa del canal 10 de televisión donde habló sobre la situación política del país y el actual proceso electoral que organiza el régimen. Según algunas fuentes, habría sido apresado durante un operativo policial ejecutado en su vivienda, en la ciudad de Managua.
Noticia relacionada: Más de 30 organizaciones políticas y de la sociedad civil demandan la liberación de opositores en Nicaragua
Peraza es politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, con un máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y se ha declarado un ciudadano comprometido con la libertad de Nicaragua. Desde el GPRE ha insistido que la dictadura debe impulsar reformas electorales profundas para que puedan realizarse elecciones libres y democráticas. Sus opiniones de los últimos días remarcan que en Nicaragua no hay condiciones para elecciones transparentes.

Hasta el momento, las redadas policiales ordenadas por los Ortega-Murillo dejan 27 nuevos presos políticos entre los que se cuentan seis precandidatos presidenciales y ahora 21 dirigentes políticos, la mayoría pertenecientes a la UNAB y la Coalición Nacional. En las celdas del régimen también guardan prisión, según informes de diferentes organizaciones de derechos humanos, unos 130 presos de conciencia que han sido procesados y condenados por delitos inventados desde la Fiscalía, institución que ha sido señalada de ser «una fábrica de delitos falsos contra la oposición».
Contra toda esperanza, seguiremos orando.por Nicaragua.
Contra toda esperanza, seguiremos orando por Nicaragua.