Lesbia Alfaro Silva, madre del joven opositor Lesther Alemán, denunció que las autoridades del aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, le negaron la entrada al país a Lesther Javier Alemán Navarrete, padre del actual preso político, quien venía de Estado Unidos, con el objetivo de poder verlo.
Alfaro Silva dijo a Artículo 66 que a las 4: 20 de la tarde arribó el vuelo proveniente de El Salvador, y agentes policiales y del Ejército de Nicaragua estaban esperado al padre del también miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
«Él (el padre de Lesther Alemán) venía de Estados Unidos, porque es residente en ese país, hizo escala en El Salvador; cuando bajó del avión, le quitaron el pasaporte y el celular, luego lo metieron a un cuarto, le preguntaron que qué venía hacer a este país, a lo que él respondió: a ver a mi hijo, a lo que ellos respondieron: ¿Ya sabe lo que hizo su hijo?, sí, respondió, mi hijo no es asesino, no ha matado a nadie».
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega detiene a líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez
Según Lesbia Alfaro, ante la respuesta de Lesther Alemán, las autoridades del aeropuerto le refirieron sin ninguna justificación que «vos no tenés derecho de entrar a este país (…) Tenemos órdenes de no dejarte pasar, así que vas de regreso».
Lo amenazaron con detenerlo
«Deportaron al padre de mi hijo de su propio país», reprochó Lesbia Alfaro, quien además denunció que la Policía orteguista lo amenazó que «si él intentaba entrar de cualquier manera a este país, él iba a caer preso».
La progenitora de Lesther Alemán condenó las acciones represivas de la dictadura, que sigue violando los derechos de los nicaragüenses. «Solo por ser el padre de Lesther (Alemán) le están negando la entrada a su propio país, él no ha cometido ningún delito aquí, como para que hagan esto; es puro capricho, porque no viene a hacer nada malo, únicamente viene a saber de su único hijo».
Luego que ya estuvo «a salvo», Lesther Alemán Navarrete pudo comunicarse con los familiares del nuevo «rehén de la dictadura» y contó toda la situación vivida en su propia tierra. «El papá de mi hijo, gracias a Dios ya está en los Estados Unidos», informó Lesbia Alfaro. Artículo 66 intentó comunicarse con el padre del joven opositor, pero informó que «no desea hablar con nadie».
Condenan acciones represivas
Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) condenó, través de su cuenta de Twitter, las acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega, en contra del padre de Lesther Alemán.
«Denunciamos una vez más el abuso de poder y autoridad por Juan Emilio Rivas Benites, director de Migración y Extranjería, tras fungir como mercenario de esta dictadura al impedir el ingreso a un ciudadano nicaragüense (…) por razones políticas…».
Noticia relacionada: 90 días de cárcel para líderes opositores Medardo Mairena, Lesther Alemán y Max Jerez
Además exigen al régimen de Daniel Ortega respetar los derechos civiles de todos los ciudadanos nicaragüenses y que «se garantice íntegramente entrada a nuestro país al señor Alemán, ya que desde el cinco de julio de 2021 se encuentra su hijo (Lesther Alemán) como preso político de esta dictadura».
Lesther Alemán, quien en la primera mesa de dialogo nacional en 2018, entre la oposición y la dictadura, encaró al dictador Daniel Ortega, fue detenido sin orden judicial el cinco de julio por agentes de la Policía orteguista y señalado de «atentar contra la patria» y de otros supuestos delitos cometidos en las protestas sociales de hace tres años.
Lesbia Alfaro denuncia que a 11 días del secuestro del joven universitario no ha podido verlo, mucho menos se le ha permitido que sea asistido por su abogado. Alemán es parte de los 26 nuevos presos políticos capturados entre mayo, junio y julio de este año.