Skip to content
dom. 4 oct.
Departamentos

Ciudad alemana congela cooperación con Corinto/El Realejo por el «horror» del régimen de Nicaragua

La cooperación entre las ciudades de Colonia, Alemania, y Corinto y El Realejo, del departamento de Chinandega y administradas por sandinistas, fue congelada, debido al incremento de la represión de Daniel Ortega. La Asociación de Hermanamiento Colonia- Corinto/ El Realejo dio a conocer, mediante un comunicado fechado el 12 de julio, que ven «con gran … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 16, 2021
Ciudad alemana congela cooperación con Corinto/El Realejo por el «horror» del régimen autoritario de Nicaragua. Foto: Prensa oficialista, 2017.
Ciudad alemana congela cooperación con Corinto/El Realejo por el «horror» del régimen autoritario de Nicaragua. Foto: Prensa oficialista, 2017.

La cooperación entre las ciudades de Colonia, Alemania, y Corinto y El Realejo, del departamento de Chinandega y administradas por sandinistas, fue congelada, debido al incremento de la represión de Daniel Ortega.

La Asociación de Hermanamiento Colonia- Corinto/ El Realejo dio a conocer, mediante un comunicado fechado el 12 de julio, que ven «con gran preocupación, y hasta con horror, los acontecimientos políticos en Nicaragua, los que afectan de manera directa a las ciudades hermanas».

Indican que desde las protestas sociales de abril de 2018, el régimen «se ha convertido en un régimen autoritario con fachada democrática aparente». «La pareja Ortega-Murillo y sus partidarios, que se benefician de la situación y apoyan al gobierno, están transformando al país en una dictadura abierta», añaden.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Régimen de Daniel Ortega no recibirá desembolsos de la cooperación del Gobierno de Luxemburgo

El apoyo a esas ciudades, que nació a raíz del levantamiento popular contra la dictadura de Somoza en 1979, indica que muchas de las estructuras democráticas y constitucionales que se crearon en ese entonces, están al borde del colapso al ver que miembros de la oposición son perseguidos y encarcelados. Lamentaron la situación de exguerrilleros sandinistas que ahora son rehenes de la dictadura como el caso del excomandante Hugo Torres.

Embajadora nicaragüense Karla Beteta (der) junto a la alcaldesa superior de Colonia, Henriette Rieker, y miembros del Hermanamiento. Foto: Prensa oficial. 2017.

Revelaron que en 2019, una delegacion de Colonia buscó una comunicación abierta con sus colaboradores con la esperanza de que las condiciones políticas iban a mejorar, pero «desgraciadamente no ha sido así, al contrario, la situación se ha deteriorado».

«Lo lamentamos mucho, pues la población también sufre las consecuencias; pero no queremos hacernos responsables de que el régimen Ortega-Murillo explote los logros del trabajo de las ciudades hermanas con fines propagandísticos. Nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense no ha cambiado. Siguiendo esta tradición nuestra, no abandonaremos a los que luchan por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y en nuestras comunidades asociadas», señalan.

En este sentido, el apoyo continuará a través las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e iniciativas con sus programas para mujeres, niños y jóvenes.

«A la vez expresamos nuestra solidaridad con todas las personas que sufren persecución política en el difícil contexto que atraviesa la nación nicaragüense. Esto también se aplica a los que tienen que emigrar de su país por esta causa», añaden. Firma Jürgen Roters, político alemán, miembro del Partido SocialDemócrata de Alemania y exalcalde de Colonia.

Entre los programas impulsados, gracias al hermanamiento, se encuentran proyectos de reciclaje de residuos, de protección de la costa y contra las catástrofes y, más recientemente, de abastecimiento de
agua potable.

También han brindado apoyo regular al «Centro de Menores» y el circo juvenil «Colorinto», que ha permitido el encuentro entre niños y jóvenes alemanes y nicaragüenses.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *