El Gobierno de Luxemburgo anunció que los desembolsos de cooperación y firmas para nuevos programas que se realizaban con el régimen de Daniel Ortega quedan “congelados”, ya que, el apoyo que daban “siempre se ha basado en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos”.
La camionetas entregadas por el Gobierno de Luxemburgo para el uso oficial de algunas instituciones, el régimen Orteguista las ha designado para trasladar a simpatizantes y paramilitares orteguistas, que reprimen al pueblo nicaragüense que protesta desde el pasado 18 de abril.
La decisión de Luxemburgo es una clara respuesta de condena a la represión que ha desatado el régimen de Ortega en contra de los nicaragüenses que protestan. Romain Schneider, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, especificó que el Gobierno continuará ayudando a Nicaragua “fortaleciendo su apoyo a la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos en el terreno, y también se está concentrando en los aspectos regionales de la cooperación en América Central”.
El Gobierno de Luxemburgo expresó su “preocupación por el deterioro de la situación de Nicaragua y condenó enérgicamente la escalada de la violencia, represión y detenciones arbitrarias”. Los ministros Jean Asselborn y Romain Schneider aprovecharon el comunicado para extender condolencias a las víctimas y solicitaron que los responsables de la violencia sean llevados ante la justicia.
Luxemburgo también indicó que apoyarán “financieramente” a los defensores de derechos humanos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua(GIEI-NIC). El objetivo de la cooperación de Luxemburgo a la CIDH es que “contribuir a una solución pacífica de la crisis en Nicaragua”.
Noticia relacionada: Unión Europea demanda que Daniel Ortega ponga fin inmediato a la violencia y represión en Nicaragua
Los ministros de Luxemburgo también expresaron apoyar la posición del Unión Europea, respecto a la participación del apoyo al Diálogo Nacional. Asimismo, reiteraron su llamado a todas las partes a “detener inmediatamente la violencia y respetar los derechos humanos”. El Gobierno de Luxemburgo hizo hincapié en que el Estado debe “poner en práctica todas las recomendaciones de la CIDH”.
Sin embargo, después de tres meses de represión y violencia el régimen de Daniel Ortega no da señales de querer detener las agresiones en contra del pueblo que protesta pacíficamente. El informe, de la tercera semana, del MESENI refiere que la “represión y operativos paramilitares y policiales” se han “intensificado”. Ortega ha descalificado la protesta, señalando en sus discursos que “son terroristas y golpistas” quienes se manifiestan desde marchas y tranques.
Comunicado íntegro