La vicealcaldesa del municipio de Nagarote, Nelly Antonia Rueda Morales, fue despedida la mañana de este martes, trece de julio, con un homenaje póstumo público. La sandinista falleció el lunes, doce de julio, y su vela se realizó en su casa en la comunidad San Pablo, informó la Alcaldía de Nagarote.
Esta es la tercera muerte de funcionarios sandinistas que la comuna, presidida por Juan Gabriel Hernández, reporta desde el diez de julio de este 2021; sin que, al momento, se conozca la versión oficial de las autoridades locales y nacionales sobre la causa de los fallecimientos.
Según simpatizantes del partido de gobierno que, en las redes sociales, se identifican como familiares y conocidos de la exfuncionaria, la sandinista habría muerto de un «infarto producto de insuficiencia renal crónica».

El domingo, once de julio, seguidores de la organización Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y autoridades locales de ese partido realizaron las honras fúnebres del militante Luis Eliézer Muñoz, quien habría sido chófer de la comuna, y cuyos restos fueron trasladados hacia el cementerio Monte Carmelo. Amigos del fallecido señalan, en las redes sociales, que presuntamente sufrió un «infarto».
Un día antes, el 10 de julio, dieron el último adiós al concejal Tony Segundo Castillo López de la comunidad de Puerto de Sandino. El señor padecía de múltiples dolencias, según conocidos.
Los decesos ocurren en el contexto de un rebrote de contagios de COVID-19 en el país. Según el independiente Observatorio Ciudadano, los departamentos de Managua, Matagalpa y León ocupan los tres primeros puestos de casos sospechosos reportados desde marzo de 2020.
Noticia relacionada: Nicaragua registra más de 300 nuevos casos de COVID-19 en una semana
El más reciente reporte del equipo multidisciplinario indica que al siete de julio, el departamento de León registraba mil 541 casos sospechosos y 290 muertes en el contexto de la pandemia. De un total de 19,225 casos acumulados y 3,496 fallecimientos.

La organización señala que continúan recibiendo reportes de irregularidades, entre ellas, la exposición de personas en miles de actividades masivas realizadas cada semana, muchas de ellas promovidas por el régimen. El régimen, por su parte, asume 8,767 contagios y 193 muertes a la fecha.