La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, reiteró que los ciudadanos deben seguir exigiendo condiciones para que las elecciones generales del próximo 7 de noviembre sean bajo parámetros democráticos.
«Frente al panorama electoral debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes», remarca el mensaje de la Iglesia.
Noticia relacionada: Obispos de Nicaragua a la dictadura de Ortega: «Preferimos un sistema democrático»
Los jerarcas católicos también hacen constar en el documento el reinicio de una nueva ola de exilios por parte de los nicaragüenses a causa de la represión desatada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a partir del último mes.
«Con tristeza constatamos nuevamente la migración de nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes, por persecuciones políticas», lamentan los sacerdotes.
Asimismo, retoman una frase de una homilía pronunciada por el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez; que hace referencia al creciente miedo que vive Nicaragua por la represión de Estado desatada por el régimen orteguista.
«¡Cuántos nicaragüenses piensan que hemos entrado a un túnel, a una noche de oscuridad! ¡Cuánto miedo en la noche! La noche se ha convertido en sinónimo de miedo y terror», denuncia la Arquidiócesis.
Abogamos por los injustamente encarcelados
La Arquidiócesis de Managua recordó también en el documento que la Iglesia está del lado de quienes han sido injustamente encarcelados en el contexto de la actual ola represiva y que se necesita la inmediata restitución de los derechos cívicos.
Arquidiócesis de Managua: «Nadie tiene autoridad» para encarcelar arbitrariamente ni coartar libertades públicas. Fotografía/Archivo: Israel González Espinoza/Religión Digital
«Como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en comicios libres, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de los derechos civiles», enfatiza el mensaje arquidiocesano.
DIOS …..CUBRA A NICARAGUA Y SEA EL DEFENSOR CON SU JUSTICIA