Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Policía desconoce Ley de Amnistía aprobada por la dictadura para volver a encarcelar a opositores

Recaptura a Medardo Mairena por un supuesto delito por el que ya fue juzgado y amnistiado y revive hechos de 2018 de tomas y «destrucción» de universidades

Marling BalmacedaporMarling Balmaceda
julio 6, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
1
Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, preso político entre 2018 y 2019. Foto: CCC

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, preso político entre 2018 y 2019. Foto: CCC

La Policía de Nicaragua, dirigida por el consuegro presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comisionado general sancionado Francisco Díaz, presentó su nota de prensa número 181-2021 donde informa sobre la captura de «cinco cabecillas» que lideraron lo que el régimen denomina «intento fallido de golpe de Estado».

Con ello, puso en marcha la detención arbitraria del líder del Movimiento Campesino y precandidato presidencial Medardo Mairena, a quien ya había juzgado y condenado a más de 200 años de prisión achacándole el supuesto asesinato de cuatro policías en el contexto de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018. Mairena, aplicándole la misma Ley de Amnistía impulsada por la dictadura, había alcanzado su libertad en junio de 2019, después de once meses de prisión.

Noticia relacionada: Movimiento Campesino denuncia el secuestro de Medardo Mairena y otros tres líderes del campesinado

De acuerdo con el comunicado de la institución al servicio de los dictadores Ortega-Murillo, a Medardo Mairena Sequeira , Pedro Joaquín Mena Amador y Freddy Alberto Navas López , los detuvieron por ser los «cabecillas del asesinato de 4 compañeros Policías y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 compañero(a)s Policías en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan y de los tranques de la muerte en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central, donde cometieron delitos de homicidios, robo con intimidación (asaltos), secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento Golpe de Estado en el año 2018».

Dictadura Ortega-Murillo de casería.

Hoy re secuestraron al momento 4 líderes principales de nuestro movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Fredy Navas y Pablo Morales. pic.twitter.com/gS9iUsCudO

— Movimiento Campesino de Nicaragua (@de_campesino) July 6, 2021

En la nota de prensa no dan cuenta sobre Pablo Morales, a quien reportaron como secuestrado la noche del lunes, cinco de julio. Miembros del MC confirmaron a Artículo 66, bajo anonimato, que los opositores habían sido detenidos por policías. Según información preliminar, Mairena se encontraba en su vivienda junto a Pablo Morales, diputado suplente de Chontales, cuando los operadores del régimen de Daniel Ortega se presentaron de manera violenta al lugar, pasada las nueve de la noche. «Pedro Mena se encontraba en su finca y Freddy Navas en su casa», detalló la fuente.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Lesther Alemán, como preso político

Ortega y su aparato estatal también decidieron «revivir» los sucesos donde los estudiantes se tomaron las universidades de Nicaragua en forma de protesta contra las reformas a la seguridad social que dejaban en mayor indefensión a los jubilados. Las trincheras de las centros de estudios fueron blanco de ataques de policías y paramilitares, según organismos internacionales de derechos humanos.

Bajo el argumento de ser «cabecillas de la destrucción de universidades», la Policía ordenó el secuestro de Lesther Alemán y Max Jerez, ambos miembros de la Alianza Universitaria, que forma parte de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL).

  • Lesther Alemán, uno de los estudiantes más visibles durante la protesta universitaria por haberle dicho "asesino" en su cara a Daniel Ortega. Foto AP / Tomada de Internet
    Lesther Alemán, uno de los estudiantes más visibles durante la protesta universitaria por haberle dicho “asesino” en su cara a Daniel Ortega. Foto AP / Tomada de Internet

Lesther Alemán, es uno de los rostros opositores más conocidos por su aparición en aquella mesa del Diálogo Nacional, en el 2018, donde enfrentó a Daniel Ortega y le gritó una frase que le significaría la peor afrenta al dictador: «¡Ríndase!».

«Lesther Lenín Alemán y Maxx Isaac Jerez Meza, cabecillas de tomas, y destrucción de los centros de estudios, Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) Managua, donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento Golpe de Estado en el año 2018», destaca la Policía como referencia de los líderes estudiantiles encarcelados.

Noticia relacionada: Dictadura de Ortega detiene a líderes estudiantiles Lésther Alemán y Max Jerez

A los detenidos además los vinculan con violación a la Ley de Soberanía, con la que los acusan de pedir y aplaudir sanciones contra el régimen de Nicaragua y buscar financiamiento para seguir, según Rosario Murillo, «desestabilizando» el país; misma normativa que han aplicado contra otros precandidatos presidenciales, empresarios, banqueros, exguerrilleros sandinistas y los rostros más visibles de la agrupación Unamos, anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).  

Con las recientes «detenciones» se contabilizan 27 opositores encarcelados en las últimas semanas. Medardo Mairena es el sexto precandidato presidencial encarcelado a las puertas de los comicios generales de noviembre de 2021. A este número, se le suman los más de 130 rehenes políticos a los que Ortega tiene en prisión, de quienes sus familiares denuncian les han «fabricado» delitos. 

Tags: Daniel OrtegaDetención a precandidatos presidencialesLesther Alemánley de amnistía OrtegaMedardo MairenaPolicía de Nicaraguarepresión Nicaragua
Anterior

Movimiento Campesino denuncia el secuestro de Medardo Mairena y otros tres líderes del campesinado

Siguiente

Josep Borrell desempolva marco de sanciones y le advierte al régimen que la UE podría aplicarlo nuevamente

Siguiente
Eurodiputados instan suspender el acuerdo comercial con Nicaragua por represión de Daniel Ortega. Foto: Artículo 66/ EFE.

Josep Borrell desempolva marco de sanciones y le advierte al régimen que la UE podría aplicarlo nuevamente

Comentarios 1

  1. Jacob Gonzales says:
    Hace 4 años

    Felicidades a este medio de noticias por su labor indestructible e indoblegable ustedes son la voz del pueblo saludo ,cudense mucho ,el pueblo nicaragüense los quiere mucho.

Noticias recientes

Murillo presenta dos «universidades» ficticias para inflar su propaganda y disfraza cursos como carreras

Murillo presenta dos «universidades» ficticias para inflar su propaganda y disfraza cursos como carreras

mayo 20, 2025
Joya de Nicaragua reacciona tras revelación de embargo millonario: dice que la información es «desactualizada e inexacta», pero no aclara si saldó la gigantesca deuda

Joya de Nicaragua reacciona tras revelación de embargo millonario: dice que la información es «desactualizada e inexacta», pero no aclara si saldó la gigantesca deuda

mayo 20, 2025

Dictadura de Ortega envía mensaje de solidaridad a Joe Biden pese a años de insultos, ataques y sanciones de EE. UU.

mayo 20, 2025

La Asamblea se asusta por el masivo rechazo a la eliminación de la doble nacionalidad y recula, de momento, «aclarando» que no será retroactiva

mayo 20, 2025

Diputados oficialistas confiesan irresponsabilidad: «estudian» la Constitución que ya aprobaron y que está vigente desde hace tres meses

mayo 20, 2025
Rusia sentirá el impacto de las sanciones en 2023, afirma FMI

La UE adoptó formalmente el 17º paquete de sanciones a Rusia

mayo 20, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.