Este domingo, cuatro de julio, en horas de la noche fue demolido lo que quedaba en pie del edifico Champlain Towers South en Miami, Florida. Hasta el momento la tragedia suma 27 muertos y 118 desaparecidos, según lo han informado las autoridades, las labores de búsqueda continúan y esperan que todo se haga más fácil ahora que los restos del edificio no representan una amenaza.
La decisión de demoler el complejo fue debido a la tormenta tropical Elsa que se aproxima al sur de Florida y esta representaba una amenaza ante la parte del edificio que aún permanecía estable debido a las alertas de que pudiera colapsar y causar otra tragedia.
Noticia relacionada: Derrumbe parcial de un edificio en Estados Unidos ya suma 20 fallecidos
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la estructura ya había sido evacuada días antes y los equipos encargados de la demolición habían registrado la estructura utilizando drones con cámaras termográficas para localizar a las mascotas que pudieran haberse quedado atrapadas, pero afirma que no encontraron nada y procedieron a la demolición.
A las 10:30 de la noche de este domingo, cayeron los restos del edificio con los explosivos que los especialistas colocaron en los puntos claves a lo largo del día. Una gran nube de polvo cubrió la zona, mientras que el espacio de búsqueda actual se protegió con una lona para que los restos de la demolición no cubrieran el lugar.
La búsqueda se suspendió el día sábado para preparar la demolición y continuará una vez que la zona sea segura para continuar en busca de los desaparecidos, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, aseguró que existía el peligro de que los fuertes vientos de la tormenta Elsa pudieran arrastrar escombros y poner en peligro la vida de los equipos de búsqueda.
Noticia relacionada: Derrumbe parcial de un edificio en Miami deja al menos cuatro fallecidos y 159 desaparecidos
El alcalde también expresó que la explosión podría abrir un tercio de la pila de escombros para que accedan los equipos de emergencia, esto se confirmará cuando la zona se declare apta nuevamente para la búsqueda.
Aún no están claras las causas del derrumbe de Champlain Towers South, construido hace 40 años. Sin embargo, una inspección de 2018 advirtió sobre fallas importantes en el diseño original y avisó del riesgo que corría el edificio por el hundimiento de las bases, algunos especulan que se debe a la ubicación que tenía el complejo y este debía ser reforzado y reestructurado para evitar una tragedia como la ocurrida.