Al 30 de junio se reporta un acumulado de 18,123 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua desde que se comunicó el primer contagio en el país, el 18 de marzo 2020, según el reciente informe del Observatorio Ciudadano.
El equipo multidisciplinario indica que al cierre de mes, el país también registra 3,453 fallecimientos por neumonía o sospechosas de COVID-19, las que se reportan desde 125 municipios del país (81 por ciento).
El departamento de Managua presenta el 33 por ciento de todas las muertes, seguido de Masaya (9%), Matagalpa y León (8%), Estelí (6%); Chinandega (5%); Jinotega y Granada (4%); Chontales, Costa Caribe Norte y Sur, Rivas y Madriz (3%).
En la última semana de junio, del 24 al 30 de junio, la organización independiente apuntó 134 nuevos casos sospechosos de COVID-19 desde 11 departamentos y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
En ese mismo periodo también recibió reportes de 34 fallecimientos sospechosos de COVID-19, principalmente desde los departamentos de Managua, Madriz y Estelí.
Noticia relacionada: Observatorio Ciudadano asegura estar perdiendo capacidad para monitorear casos de COVID-19 por la represión
Sin embargo, resalta que «en las tres últimas semanas, los casos sospechosos han estado por debajo de lo reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), no así los fallecimientos. Este comportamiento de la información recolectada por nosotros no debe darnos una falsa sensación de confianza (…) El clima de violencia y vulnerabilidad ciudadana ha aumentado el temor de informar sobre una situación esencial para la Salud Pública».
Los especialistas también denuncian que «el personal de primera línea ya debería haber sido vacunado en su totalidad, tanto del sector público como el del privado; sin embargo la cobertura reportada por este gremio sigue siendo baja, mientras se siguen lamentando muertes entre dicho personal».
Noticia relacionada: Nicaragua recibe lote de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V
Al 30 de junio, los trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 ya suman 1,098 casos y un total 139 personas del gremio han perdido la vida por sospechas del virus.
Alertan que en la última semana de junio se reportaron 27 nuevos casos y cinco nuevas muertes sospechosos entre el personal de salud.
Noticia relacionada: COVID-19, imparable: 258 casos nuevos en siete días en Nicaragua
A pesar de que los datos del Minsa confirman un mayor contagio en las últimas semanas, las cifras siguen estando muy por debajo de lo que registran especialistas independientes con apenas 3,453 contagios y 191 fallecidos al 29 de junio. El reporte oficial también insiste en reconocer solo un deceso por semana desde el mes de octubre de 2020.