La diputada española ante el Parlamento Europeo Soraya Rodríguez advirtió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, ante la represión desatada contra la oposición nicaragüense, la que calificó como una «ola de terror», tanto la eurocámara como toda la comunidad internacional los ha abandonado y declaró el apoyo total al pueblo de Nicaragua al tiempo que insistió en que los presos políticos deben ser liberados de inmediato.
«La situación en Nicaragua era muy preocupante, pero la situación hoy es claramente desoladora. En las últimas dos semanas el régimen de Ortega y Murillo ha desatado una ola de terror, una ola de terror, sí. Todos los candidatos opositores han sido detenidos, los medios de prensa libre que quedaban en el país han tenido que cerrar y muchos periodistas están fuera del país», dijo enfáticamente la eurodiputada Rodríguez, una de las voces más críticas dentro del europarlamento, contra la dictadura de los Ortega y Murillo.
Noticia relacionada: Eurodiputados preparan resolución contra Ortega ante Parlamento Europeo
En un video divulgado por la oficina de prensa de la diputada, advierte que esa instancia europea le dará la espalda a Daniel Ortega y a sus funcionarios. Les recordó que están solos y que no les queda otra salida que una transición democrática en el país a través de unas elecciones libres.

«Queremos que este mensaje le llegue de forma muy clara y nítida (a Ortega y Murillo). El Parlamento Europeo está con el pueblo nicaragüense. El Parlamento Europeo le manda un mensaje muy claro al régimen de Ortega y Murillo: Ellos sí están solos. La comunidad internacional los ha abandonado, no hay otra salida que una transición democrática y la celebración de unas elecciones libres», sentenció Rodríguez.
Noticia relacionada: Eurodiputados demandan a Josep Borrell acciones concretas para elecciones democráticas en Nicaragua
Asimismo, abogó por los presos políticos y aseguró que en la Asamblea Europea están pendientes de la situación de los rehenes del régimen al igual que de todo el pueblo nicaragüense. Según cifras de organizaciones de familiares de presos políticos y de organismos defensores de derechos humanos, la administración de turno mantiene en las cárceles, hasta antes del dos de junio al menos a 130 presos de conciencia y a partir de esa fecha se suman 21 detenidos más entre los que se cuentan a los cinco precandidatos presidenciales y al menos 16 dirigentes políticos opositores, empresarios y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios.
«El número de personas detenidas, presos políticos, más de 130, ilustran muy bien cuál es la situación de este país. Por eso hemos impulsado una resolución para que en el próximo pleno, el Parlamento Europeo se posesione y le llegue un mensaje muy claro a Ortega y Murillo, y el mensaje muy claro es que los nicaragüenses no están solos. Estamos aquí, estamos pendientes de su situación; de la situación del pueblo de Nicaragua que vive una situación humanitaria terrible, aún vive las consecuencias duras de una pandemia sanitaria que lejos de gestionarse, ha sido utilizada como un arma represiva por el régimen, las consecuencias económicas, las consecuencias sociales, junto con la represión y la persecución política. Estamos pendientes del pueblo de Nicaragua, estamos pendientes de los presos políticos de Nicaragua. Pedimos liberación inmediata», remarcó.