Organizaciones políticas y de la sociedad civil demandaron al régimen de Daniel Ortega liberar a los presos políticos y, en consecuencia, cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y democracia; de lo contrario, solicitan a la comunidad internacional «poner en marcha los mecanismos internacionales creados para corregir dichos distanciamientos».
La solicitud fue suscrita en un comunicado dado a conocer este lunes, 28 de junio, en la que expresan su repudio ante la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega que ha encarcelado a decenas de opositores e incrementado el acoso a los medios de comunicación independientes, en las últimas semanas.
«Denunciamos ante la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que todos estos secuestros (de opositores) han sido llevados a cabo bajo conceptos penales ambiguos y sin evidencia probatoria, violando todos los principios del debido proceso». A su vez, condenan todo acto que atente contra los periodistas, «quienes se enfrentan con la verdad a la etapa oscura que atraviesa el periodismo» en el país, señala el comunicado.
Por lo que exigen al régimen la liberación inmediata de todas las personas encarceladas; el retiro de todas las inhibiciones «de facto» contra los detenidos; la restitución de las libertades civiles y políticas; el cese de la represión, y someter el proceso elctoral a una amplia observación internacional y nacional, así como permitir el ingreso de las organizaciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.
Noticia relacionada: Régimen ordena levantar sigilo bancario y congelar cuentas de opositores «investigados»
Los firmantes urgen también una concertación nacional de todas las organizaciones y sectores que estén en contra del régimen represivo. «Es momento de dejar de lado temas que no han permitido la unidad en el pasado. Nicaragua nos necesita con un solo objetivo: salir de la dictadura. Es por tanto que de manera conjunta repudiamos una vez más el actuar del régimen, nos solidarizamos con todas las víctimas y sus familiares; exigimos se nos garantice a los nicaragüenses una salida justa y pacífica de esta crisis», sostienen.
EL comunicado es firmado por más de 30 organizaciones y dirigentes políticos, entre ellas la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Resistencia Campesina, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), feministas y la organización SOSNicaragua.
Estas son un poco de pseudo organizaciones que están fuera del país, así que no son NADA.