Las reacciones de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas no se hicieron esperar, luego que la noche del viernes, 25 de junio, la Policía de Nicaragua informara la detención en contra del exdiputado y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
La autoridad policial informó en su nota de prensa número 169-2021, que Chamorro está siendo investigado «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», entre otros supuestos delitos todos conforme a la Ley 1055 «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación de la paz», inventada por el régimen a finales de 2020.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro continúa incomunicada y sin derecho a la defensa, a cinco días del «arresto domiciliar»
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la detención de Pedro Joaquín Chamorro y expresó que «no basta que la Policía con comunicados preelaborados anuncie capturas de opositores, son secuestros y desapariciones mientras no se diga el lugar donde se encuentran. ¿Dónde está @quintopedroj? Sigue el terror nocturno».
El organismo también exigió se respete la integridad física del opositor, quien hasta el momento se desconoce el estado en que se encuentra, pues no le han permitido que sus familiares o un abogado pueda verlo.
Asimismo, Bianca Jagger, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger dijo conocer del secuestro de Pedro Joaquín Chamorro. «Denuncia el secuestro de Pedro Joaquín Chamorro por la policía del dictador. Hijo de la expresidenta Violeta de Chamorro, hermano de la candidata presidencial secuestrada en su casa Cristiana Chamorro y hermano del periodista @cefeche quien ha tenido que exilarse nuevamente».
Por su parte, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) quien tiene dos de sus precandidatos (Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro) y ahora a uno de sus militantes cautivos por la dictadura orteguista, exigió a través de su cuenta de Twitter la libertad Pero Joaquín Chamorro.
«Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad exigimos la inmediata liberación y el respeto a la integridad física de Pedro Joaquín Chamorro, miembro fundador de Ciudadanos por la Libertad».
El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se tuvo que exiliar por segunda ocasión para no ser encarcelado, denunció este nuevo secuestro con el que ya son dos de sus hermanos que la Policía de Daniel Ortega toma como rehenes.
«Policía orteguista secuestró a mi hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro de @CxLibertad, imputándole investigación al amparo de la ley 1055 (“Defensa de la Soberanía”) para fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres».
Arremetida contra la familia Chamorro
Tras la detención de su hermana Cristiana y de su primo Juan Sebastián, Pedro Joaquín exigió su libertad y demandó al régimen garantiza el respeto a sus derechos.
«No sabemos las condiciones en las que se encuentran nuestros familiares. No nos dan información de la situación en la que se encuentran, es por eso que exigimos se respeten su libertad, porque no son delincuentes», expresó Chamorro, en una conferencia de prensa en la casa de Ciudadanos por la Libertad».

Con el arresto de Pedro Joaquín Chamorro la dictadura suma a dos hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, primero redujo a casa por cárcel a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, acusada del supuesto delito de lavado de dinero, benes y activos.
Noticia relacionada: Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua por creciente acoso del régimen de Ortega
La dictadura también ha arremetido contra el periodista Carlos Fernando Chamorro, a quien en dos ocasiones le ha asaltado la redacción del medio Confidencial, por lo que tuvo que exiliarse nuevamente, debido a la intención de la dictadura de secuestrarlo.
Lejos de buscar una salida a la crisis política que vive Nicaragua, el dictador Daniel Ortega ha afirmado que seguirá encarcelando y enjuiciando a todo opositor que considere que «conspira» en contra de su régimen.