La Policía orteguista informó en horas de la noche de este viernes, la detención de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las libertades publicas Pedro Joaquín Chamorro. Al exdiputado y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad lo detienen bajo la Ley 1055 «ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación de la paz».
La detención se produjo a altas horas de la noche como es la costumbre del régimen, sin más información sobre la encarcelación al igual que el resto de los detenidos, la Policía Nacional informa que realizarán «todas las diligencias investigativas pertinentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», con Chamorro se completa un total de 21 detenidos de manera arbitraria a como lo han calificado los organismos independientes.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, embistió en contra de la prensa independiente, afirmando que la repudia, y lanzando una clara intimidación en contra de los medios de comunicación y periodistas que no siguen su línea, señalando que no tienen impunidad.
«Cuando escuchamos algunas voces disonantes, altisonantes, provenientes de imperios y colonialismos decadentes, países que nos colonizaron, países que cometieron genocidios, países que quisieron arrebatarnos nuestra cultura, y de repente aparecen con voces disonantes ¡Qué derecho o qué autoridad tienen para elevar las voces! No pueden, no deben, por vergüenza histórica, no deberían, no les luce porque el mundo es otro», declaró Murillo, en su llamada telefónica a medios gubernamentales.
Noticia relacionada: Rosario Murillo vuelve a atacar a España: «¿Qué autoridad tienen para elevar las voces?»
El Ministerio Publico, continúa citando a comunicadores independientes, y este viernes hizo comparecer ante los fiscales al director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte, para una «entrevista» relacionada con el caso de supuesto lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
El periodista aseguró que sus respuestas son apegadas a la verdad y el medio seguirá trabajando «normalmente».
«No hemos hecho absolutamente nada malo. Lo que hemos dicho está apegado a la verdad. No tengo temor de que cierren el medio de comunicación, no hay motivo absoluto para eso. Vamos a seguir trabajando», aseguró el director de Radio Camoapa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los encarcelamientos de opositores por parte del régimen de Daniel Ortega y demandó que sea el pueblo nicaragüense el que decida quiénes serán sus próximas autoridades en el Gobierno, a través de comicios libres y transparentes.
El gobierno de Obrador- que se caracteriza por ser de izquierda- ha enviado mensajes de rechazo a las acciones del régimen, después de semanas de mostrar una postura incierta sobre la crisis en Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, rechazó las acusaciones lanzadas por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó que España «conspira» junto a otras naciones para imponer un candidato opositor en el país centroamericano.
La canciller española respondió de manera enfática diciéndole a Ortega que «no se pueden utilizar excusas de ese tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecuciones de líderes políticos» como se observa en Nicaragua.
Noticia relacionada: España rechaza acusaciones de «intromisión» en Nicaragua: Ortega, «no utilice excusas»
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, retomó el proyecto de abrir “la ruta naviera de transporte de carga” entre el Puerto Caldera, en Puntarenas y el puerto de La Unión, en El Salvador, con el propósito de prevenir un bloqueo o cierre en la frontera norte de Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica que se vive en el país de cara a los comicios electorales en noviembre 2021.

El gobierno de Costa Rica se encuentra acelerando el proyecto para que la movilización del ferri de un país a otro, sea lo más pronto posible, debido a la ola de represión y persecución que ha instaurado el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua.