La Policía al servicio de Daniel Ortega informó a través de un comunicado correspondiente a este lunes, 21 de junio, sobe la ocupación de 407 mil dólares y la captura de seis personas supuestamente relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado durante un operativo antinarcótico realizado en las ciudades de Managua y Masaya en el cual, además, allanaron seis viviendas, decomisaron 10 vehículos y un arma de fuego.
Entre los seis capturados se cuentan dos hombres de nacionalidad hondureña y cuatro nicaragüenses. Los hondureños son: José Arturo Rivera Carranza y David Elías Campbell Licona, mientas que los nicaragüenses fueron identificados como: David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz y Carlos Manuel Olivas.
Noticia relacionada: Los millones “abandonados” por el narco que caen en manos de la Policía de Daniel Ortega
«Investigadores policiales realizaron registros en seis viviendas utilizadas por los delincuentes, en donde ocuparon 16 paquetes envueltos con cinta adhesiva, color negra, conteniendo un total de 407 mil 029 dólares. Asimismo, se les ocuparon seis automóviles y dos camionetas con compartimentos ocultos o caletas, dos motocicletas y una pistola», indica el parte policial.

Agregan que, los especialistas en peritaje químico y balística de la Policía detectaron presencia de productos nitrados en la pistola, «que había sido recientemente disparada», además, a través de la práctica de la prueba de Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en el dinero, vehículos ocupados, dorsales y palmares de los detenidos se hallaron partículas de cocaína, lo que hace suponer que están involucrados en tráfico de drogas y el crimen organizado.
Noticia relacionada: Nicaragua y el retroceso en la lucha contra la narcoactividad y lavado de dinero
La Policía orteguista ha señalado en diversas ocasiones sobre la ocupación de millonarias sumas de dinero que supuestamente ha sido abandonado en lugares solitarios, y en la mayoría de esos casos no ha capturado a nadie.
En una investigación periodística publicada en Artículo 66, en julio de 2020, se revela que desde 2017 hasta junio de 2020, la institución policial al servicio de la dictadura Ortega-Murillo ha decomisado al «narcotráfico» más de 38 millones de dólares. El destino final del dinero es desconocido. En la mayor parte de los operativos solo capturan a choferes o cuidadores de fincas. En otras, el dinero es “abandonado” por el narco y no detienen a ningún sospechoso.
Vuelven las remesas del narcotráfico para la dictadura? Se habían detenido por algunos meses. O es este un verdadero “quiebre” ?