La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reveló que el Ministerio Público se ha negado a recibir la documentación que sustenta la legalidad de sus operaciones, y sostiene que la acusación en contra de sus directivos es «totalmente infundada».
Funides informó que «desde que se tuvo conocimiento de la investigación por supuestos hallazgos, que no le han sido notificados oficialmente, la Fundación manifestó su disposición de colaborar con el Ministerio Público. Sin embargo, al intentar Funides presentar la documentación requerida por dicha autoridad, y que corresponde a documentación previamente presentada al Ministerio de Gobernación (Migob) en cumplimiento con la ley, ésta se negó a recibirla», señala el comunicado emitido este viernes, 18 de junio.
La «investigación» comenzó a partir de la persecución política en contra del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, exdirector ejecutivo de la organización, quien se encuentra detenido, acusado también de violentar la ley orteguista 1055.
El régimen señala a Funides de supuesto incumplimiento de sus obligaciones ante el ente regulador, «presumiendo que las personas sujetas a investigación han estado realizando operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas». Desde entonces, ha ordenado levantar el sigilo bancario y congelar las cuentas de varios exdirectivos, entre ellos, empresarios y banqueros.
El centro de pensamiento se defendió en el comunicado declarando que «los directores y miembros de la Fundación son ciudadanos honestos e íntegros, cuya participación es absolutamente voluntaria y gratuita, con el único interés de contribuir con el desarrollo sostenible del país para beneficio de toda la población».
Noticia relacionada: Régimen ordena levantar sigilo bancario y congelar las cuentas de 13 exdirectivos de Funides
Detalla que desde sus inicios, en el 2006, la Fundación ha presentado sus estados financieros e informes de proyectos al Migob, remitidos con «total legalidad y con el respaldo de las respectivas auditorías» realizadas a través de estrictos controles internos.
A su vez, reafirma que los fondos recibidos de los donantes son lícitos y utilizados para fines también lícitos, dentro del marco de la ley nacional y el derecho internacional. Entre los donantes extranjeros se encuentran organismos financieros internacionales de los cuales Nicaragua es miembro, así como organismos de cooperación externa y gobiernos de países amigos, con los que el Estado tiene relaciones diplomáticos y comerciales.
«Funides no ha realizado actos ilícitos, por lo que cualquier acusación al respecto contra la Fundación, sus directivos, funcionarios y miembros es totalmente infundada», sostiene el centro de pensamiento independiente.
Noticia relacionada: Persecución contra empresarios y banqueros es perjudicial para el país, advierten economistas
Desde que se publicó el calendario electoral en mayo, la dictadura ha encarcelado a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, acusándolos con su normativa 1055, y luego emprendió una persecución penal por la comisión de supuestos actos ilícitos realizados a través de las organizaciones que ellos dirigieron antes de lanzarse como precandidatos a la Presidencia de la República.
Es que eso es todo lo que tenia que hacer la fundacino Vbch, preswntar el Aval de gobernacion y el detalle dw donaciones que certifica el MINEX, esto no seria un caso solamente presentando eso
Tácticas malignas de cerebros malignos. Que acuden a los funcionarios que dejaron pasar todas esas “inconsistencias” durante años.