Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

CIDH otorga medidas cautelares a periodista nicaragüense Kalúa Salazar y su familia

Según el organismo, la jefa de prensa de Radio La Costeñísima se encuentra en una situación de riesgo debido a que es víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte la Policía de Daniel Ortega

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
junio 16, 2021
en Destacadas, Nacionales
0
CIDH otorga medidas cautelares a periodista Kalúa Salazar, víctima de la dictadura orteguista

CIDH otorga medidas cautelares a periodista Kalúa Salazar, víctima de la dictadura orteguista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, en Bluefields, así como a sus familiares, por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

«Según la solicitud, la beneficiaria (…) se encuentra en una situación de riesgo debido a que es víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor periodística», señala la Comisión en su nota de prensa con fecha del 14 de junio.

El organismo de derechos humanos también relata que para otorgar las medidas en favor de Salazar tomó en cuenta el contexto represivo contra la prensa independiente en Nicaragua, así como la situación de riesgo acentuada que enfrenta la comunicadora como mujer periodista.

Noticia relacionada: Policía de Ortega arrecia asedio contra la periodista Kalúa Salazar

«De esta forma, tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, se considera que la información presentada demuestra prima facie (a primera vista) que Salazar se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable», agrega la CIDH.

Entre las demandas de la CIDH al régimen de Daniel Ortega está que este adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Kalúa Salazar y su núcleo familiar; «a tales efectos, el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos».

La #CIDH otorgó #MedidasCautelares a favor de Kalua Salazar y su familia, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en #Nicaragua.

📌Comunicado de Prensa:👉🏾 https://t.co/7WVNDSJTZS pic.twitter.com/ytwJErxqeW

— CIDH – IACHR (@CIDH) June 15, 2021

Además instan a los Ortega-Murillo a tomar las medidas necesarias para que la periodista Salazar pueda desarrollar su labor periodística sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores. «Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda debidamente ejercer su derecho a la libertad de expresión», indican.

«La dictadura no va respetar las medidas cautelares»

Por su parte, la periodista Kalúa Salazar, de 27 años dijo a Artículo 66 que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH las solicitó para proteger su vida y la de su familia, porque considera que a diario está en riesgo debido al constante asedio, amenazas e intimidación por parte de la Policías y paramilitares de la dictadura orteguista.

«Yo ya he denunciado públicamente cómo la Policía fuertemente armada hostiga mi vivienda, estando mis hijas menores en el corredor (de la casa). En una ocasión un antimotín introdujo el cañón de su arma en las verjas de mi casa, estando de frente mi hija de dos años», denunció.

Noticia relacionada: Periodista Kalúa Salazar apela fallo por «calumnias», pero «ofendidos» exigen pena máxima

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

«Gracias a Dios pude obtener las medidas cautelares», subrayó Salazar, sin embargo, afirma que «lamentablemente estamos en un gobierno que no conoce de democracia, que no conoce de derecho y de libertad de prensa, por lo tanto criminaliza nuestro trabajo periodístico».

«Sé que (la dictadura) no va a prestarle ningún tipo de atención a las medidas cautelares, más bien creo que seré más hostigada y asediada, sin embargo, este es un precedente que se deja para todos y todas las nicaragüenses que saben cuál es la situación que se vive en Nicaragua y que buscan de alguna manera que sus derechos sean respetados, porque nosotros los periodistas no somos delincuentes, no estamos metidos en ningún tipo de mafia…», expresó la periodista.

Juicio contra Kalúa Salazar pretende “sembrar el terror en el periodismo”, denuncian defensores de derechos humanos
Juicio contra Kalúa Salazar pretende “sembrar el terror en el periodismo”, denuncian defensores de derechos humanos

Salazar ha sido víctima de constante asedio y señalamiento por parte de la dictadura de Daniel Ortega. El 23 de septiembre de 2020 fue condenada a 120 días multa, por el supuesto delito de calumnias contra tres militantes del Frente Sandinista que se declararon injuriados por una noticia relacionada con actos de corrupción en la Alcaldía de El Rama.

Pese al constante hostigamiento del régimen, Salazar sigue laborando como jefa de prensa de Radio La Costeñísima en Bluefields y asegura que seguirá ejerciendo su trabajo con profesionalismo y ética.

Tags: CIDHDerechos Humanos Nicaraguamedidas cautelares de la CIDHPeriodismo IndependientePeriodista Kalúa Salazar
Anterior

Ley Renacer, lista para ser aprobada el 22 de junio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.

Siguiente

Las falacias del régimen Ortega-Murillo en la última nota de prensa que justifica la cacería de opositores

Siguiente
Los atropellos de la dictadura Ortega-Murillo ponen en riesgo a que expulsen a Nicaragua del libre tratado de comercio. | Foto: Redacción Abierta.

Las falacias del régimen Ortega-Murillo en la última nota de prensa que justifica la cacería de opositores

Noticias recientes

Los venezolanos deportados a El Salvador permanecen «totalmente aislados», dicen familiares y activistas

Los venezolanos deportados a El Salvador permanecen «totalmente aislados», dicen familiares y activistas

junio 20, 2025
La Caricatura: Brazo del dictador

La Caricatura: Brazo del dictador

junio 20, 2025

Crimen contra Roberto Samcam delata la presencia de «aparatos de inteligencia del FSLN» en Costa Rica, denuncian líderes nicaragüenses

junio 20, 2025
Persecución de Ortega contra la Iglesia

Obispos de EE. UU. invitan a orar por la Iglesia de Nicaragua, «la única institución independiente de la sociedad civil que queda en el país» 

junio 20, 2025
Israel anuncia un ataque contra un centro de investigación militar en Teherán. Foto: AFP

Israel anuncia un ataque contra un centro de investigación militar en Teherán

junio 20, 2025
Estados Unidos niega asilo al exprisionero político Lenín Salablanca por que su historia de persecución «parece inventada»

Estados Unidos niega asilo al exprisionero político Lenín Salablanca porque su historia de persecución «parece inventada»

junio 20, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.