La Policía del régimen de Daniel Ortega allanó la vivienda del vicepresidente de Unamos, general en retiro Hugo Torres Jiménez, y procedió a detenerlo bajo el supuesto de estar siendo «investigado» por violar la Ley 1055.
A través de una nota de prensa- en la cual solo modifica el nombre, la fecha y el número del comunicado-, la Policía bajo el mando del consuegro presidencial, comisionado sancionado Francisco Díaz, señala que Torres es «investigado por realizar actos que menoscaban la independencia» de conformidad con la Ley 1055, normativa de la dictadura para acusar de «traidores de la patria» a opositores.
Hasta el mediodía de este domingo, 13 de junio, el régimen había detenido a cuatro miembros de la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos), en un solo día, como parte de un ataque desmedido en contra de opositores. Horas antes de ser arrestados, militantes de la organización informaron que oficiales y antimotines rodearon sus viviendas y usaron drones para vigilar su propiedad, en Managua; luego, procedieron al «secuestro» sin orden de allanamiento ni de detención.


«Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna, desde el punto de vista institucional y jurídico, como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año, cuando tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas», manifestó Torres Jiménez, en un video grabado minutos antes de ser detenido.
Noticia relacionada: Dictadura interviene cuentas bancarias de directivos de Funides por caso Juan Sebastián Chamorro
«No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es; nuestra lucha, la del pueblo de Nicaragua, por la que ha tenido que pagar grandes sacrificios, sí lo es», enfatizó.
«Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando, de forma cívica y pacífica, contra una nueva dictadura. La dictadura de Somoza no logró encarcelarme, luchamos duro, murieron muchos compañeros, era otro espacio, otro contexto. Hoy, la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza», añadió.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene a Suyen Barahona, presidenta de Unamos
«Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos; y en 1978, volví a arriesgarla, junto con Dora María Téllez y otros compañeros, para liberar aproximadamente a 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez y otros. Pero así es la vida, así son las vueltas de la vida, y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son sus principales enemigos de esos principios», subrayó el excomandante guerrillero, en relación a la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que hoy los manda a encarcelar.
Este día, Ortega ordenó el arresto de los dirigentes de Unamos Dora María Téllez, Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil, Hugo Torres; la noche del sábado, 12 de junio, allanó y arrestó a Tamara Dávila, otra miembro de la misma organización. En diez días, el régimen ha encarcelado a cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua y ocho líderes de la oposición.